Connect with us

HONDURAS

Reina insta a EE. UU. a no interferir en la política interna de Honduras

Published

on

El Canciller, Eduardo Enrique Reina, emitió un firme llamado a los funcionarios de EE. UU. a no interferir en la política interna del país, rechazando recientes pronunciamientos críticos.

Honduras.-El canciller de la República de Honduras, Eduardo Enrique Reina, reafirmó su firme rechazo a la intromisión de funcionarios estadounidenses en la política interna del país, haciendo hincapié en la importancia del respeto a la soberanía hondureña y la división de poderes en una declaración realizada el día de hoy.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social «X», el canciller Reina negó categóricamente las afirmaciones de que existieran asaltos de colectivos al Congreso Nacional y la imposición de una «mano dura» por parte de la presidenta Xiomara Castro o del Poder Ejecutivo sobre el Congreso Nacional. El canciller subrayó que en Honduras se respeta la división de poderes, una piedra angular de la democracia.

Reina instó a los funcionarios estadounidenses a informarse adecuadamente y a no dejarse influenciar por la oposición que, en su opinión, desestabilizó la institucionalidad hondureña durante el mandato de Juan Orlando Hernández, a quien afirmó que apoyaron durante la presidencia de Donald Trump, lo que, según el canciller, contribuyó a convertir a Honduras en un «narcoestado» y debilitó los otros poderes del Estado.

El canciller explicó que el trabajo de la Comisión Permanente del Congreso Nacional de Honduras se basa en la Constitución del país y destacó que en Estados Unidos también existe una cláusula similar de nombramiento en receso de funcionarios. Esto, según Reina, otorga la competencia al Congreso Nacional para nombrar interinamente al Fiscal y Fiscal Adjunto.

En un mensaje contundente, el funcionario hondureño instó a los funcionarios estadounidenses a no interferir en la política interna de Honduras, subrayando la importancia del respeto a la soberanía del país.

Advertisement

La declaración del canciller Reina se produce en respuesta al pronunciamiento de los senadores estadounidenses Jim Risch y Marco Rubio, quienes condenaron los esfuerzos del gobierno de Xiomara Castro de socavar la separación de poderes en Honduras. Ambos senadores son miembros destacados del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos y emitieron un comunicado el pasado lunes en el que expresaron su preocupación por los ataques violentos contra miembros de partidos de oposición en Honduras.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement