Clima
Temperaturas frescas y condiciones mayormente secas para este lunes
Persisten temperaturas frescas, lluvias débiles y vientos acelerados en el país, bajo la influencia del transporte de humedad del mar Caribe.
Honduras.- Este lunes 6 de enero, se registrará un patrón climático caracterizado por temperaturas frescas, vientos acelerados provenientes del noreste y lluvias débiles y dispersas en algunas regiones del país.
Según el pronosticador de turno, Luis Fonseca, se esperan condiciones mayormente secas en la mayor parte del territorio, con la excepción de lluvias aisladas en algunas zonas del nororiente, suroccidente y centro del país.
Las lluvias, aunque dispersas y de baja intensidad, son el resultado del transporte de humedad desde el mar Caribe, impulsado por los vientos del este.
Estas condiciones seguirán vigentes en las próximas horas, aunque no se prevé que tengan un impacto significativo en la actividad cotidiana del país.
Pronóstico de temperaturas por región
Pese a la presencia de precipitaciones en ciertas áreas, las temperaturas variarán de manera considerable dependiendo de la ubicación geográfica.
- Atlántida: 28 °C / 23 °C
- Choluteca: 36 °C / 25 °C
- Colón: 30 °C / 23 °C
- Comayagua: 30 °C / 20 °C
- Copán: 28 °C / 18 °C
- Cortés: 30 °C / 22 °C
- El Paraíso: 28 °C / 18 °C
- Francisco Morazán: 28 °C / 18 °C
- Gracias a Dios: 30 °C / 24 °C
- Intibucá: 22 °C / 14 °C
- Islas de la Bahía: 28 °C / 25 °C
- La Paz: 30 °C / 19 °C
- Lempira: 28 °C / 17 °C
- Ocotepeque: 28 °C / 16 °C
- Olancho: 30 °C / 20 °C
- Santa Bárbara: 30 °C / 20 °C
- Valle: 36 °C / 24 °C
- Yoro: 28 °C / 18 °C
Condiciones secas en la mayor parte del territorio nacional, se esperan precipitaciones débiles y dispersas en el nororiente y precipitaciones débiles y aisladas sobre áreas de las regiones suroccidente y centro, producto del transporte de humedad del mar Caribe por el viento del… pic.twitter.com/haFQCLarzC
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@copecogob) January 6, 2025
Condiciones marítimas y astronómicas
En cuanto a las condiciones marítimas, se pronostica un escenario de relativa calma, ideal para actividades costeras y de navegación.
En el litoral Caribe, el oleaje oscilará entre 2 y 4 pies de altura.
Mientras que en el Golfo de Fonseca se registrarán olas más suaves, de entre 1 y 3 pies, lo que brinda condiciones favorables para quienes planeen realizar actividades marítimas.
Por otra parte, este lunes, la fase lunar se encuentra en Cuarto Creciente.
Además, el día comenzó con el amanecer a las 6:13 a.m., y se anticipa que el ocaso ocurra a las 5:32 p.m.
Este inicio de semana trae consigo un clima relativamente tranquilo, con lluvias leves en algunas áreas y temperaturas variadas según la región.
Los vientos continuarán soplando con mayor fuerza en zonas del noreste, lo que favorecerá una sensación térmica más fresca, especialmente en horas nocturnas.