Connect with us

JOH

Audiencia CIPA: Programada este viernes a las 3 de la tarde

Published

on

La esperada audiencia CIPA del viernes en el caso del expresidente Hernández aviva la incertidumbre legal.

New York.- Este viernes, a las 3 de la tarde hora local de Nueva York y a las 2 de la tarde hora de Honduras, está fijada la tan esperada audiencia CIPA en el caso del expresidente Juan Orlando Hernández.

Esta cita judicial, que tendrá lugar ante el magistrado Kevin Castel, según lo ha notificado la Corte del Distrito Sur de Nueva York, reunirá a la defensa del exmandatario, acusado de narcotráfico, junto a las autoridades estadounidenses.

La prensa nacional, que ha bautizado este proceso como «el juicio del siglo», ha destacado que en esta audiencia se discutirán los alcances de las pruebas bajo el paraguas de la Ley de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA).

Esta legislación establece los protocolos para el manejo de información clasificada en los tribunales civiles y penales de los Estados Unidos, y será el marco normativo bajo el cual se desenvolverá este trascendental encuentro.

Previo a la audiencia, se ha evidenciado un intenso intercambio de comunicaciones entre las partes involucradas.

Advertisement

La defensa del exmandatario aguarda la desclasificación de ciertos elementos de información, mientras que la fiscalía se encuentra en el proceso de determinar qué información puede ser clasificada y cuál no.

Además, se ha generado expectativa en torno a una nueva solicitud de aplazamiento del juicio por parte de la defensa del acusado.

Entre los argumentos presentados se destaca la posibilidad de que varios testigos, algunos de los cuales no cuentan con visa para ingresar a los Estados Unidos, declaren desde Honduras.

La ex primera dama, Ana García se refirió la mañana de este viernes sobre la audiencia, asegurando que “Juan Orlando es un nombre inocente en cada una de esas acusaciones, llenas de mentiras perversas de narcotraficantes confesos, asesinos violentos que mataron a miles de personas en Honduras, que se fueron huyendo y que ahora se están vengando de él”, dijo.

“Fueron escuchados por sectores oscuros, aun dentro de las mismas agencias encargadas de combatir el crimen organizado para crear esta narrativa novelística, siniestra, erróneas que hoy tiene a mi esposo en una prisión en Nueva York”, agregó.

Advertisement

En ese sentido, García manifestó que la fiscalía sigue presentando información para pretender “ahogar” a la defensa del exmandatario.

“Llegamos al punto y así lo estableció la abogada Sabrina, que para más los prisioneros que están en Guantánamo tiene el derecho de usar la información clasificada para su defensa, en el caso de mi esposo la pretensión de la fiscalía es que la información calificada no pueda usarse”, comentó.

“Y tendrá que hacerse a través de documentos redactados por ellos quienes probablemente van a quitar las partes que les convengan y que quieran limitar los recuerdos de Juan Orlando”, expresó.

Este nuevo capítulo en el proceso legal que enfrenta el expresidente Hernández promete ser crucial, pues marcará el rumbo de las estrategias legales de ambas partes y podría tener implicaciones significativas en el desarrollo del juicio.

La atención tanto nacional como internacional permanece atenta a los acontecimientos que se desarrollarán en la audiencia CIPA este viernes.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement