HONDURAS
Azerbaiyán lanza operación militar a gran escala sobre Nagorno Karabaj ocupado por ciudadanos de Armenia
El ejército de Azerbaiyán ha lanzado una operación militar a gran escala sobre la no reconocida nación de Nagorno Karabaj actualmente ocupada por fuerzas y ciudadanos de Armenia.
El jefe de Departamento de Educación Militar del Ministerio de Defensa de Armenia, Artsrún Ovanisián en su cuenta de Facebook escribió que las Fuerzas de Defensa de Nagorno Karabaj ha resistido exitosamente a la ofensiva y han infringido una considerable cantidad de bajas en el ejército de Azerbaiyán.
Artsrún Ovanisián explicó que las defensas de Nagorno Karabaj han logrado aniquilar 22 tanques de guerra y 10 vehículos blindados, así como también la muerte de 370 militares azerbaiyanos.
Sobre el conflicto.
Azerbaiyán y Armenia oficialmente entraron en guerra el día domingo 27 de septiembre, luego que fuerzas militares de ambas naciones se atacaron con fuego de artillería, de tanques y aviones causando bajas militares y civiles en ambos bandos.
Armenia y la república no reconocida de Nagorno Karabaj declararon estado de guerra y comenzaron la movilización general de sus fuerzas armadas para hacer frente a Azerbaiyán.
Por su parte Azerbaiyán declaró ley marcial en diversas zonas de su territorio y comenzó la movilización de sus tropas militares, asi como tambien a pedido a su población mayor de 18 años a alistarse para la guerra.
Vale recalcar que tanto Azerbaiyán, como Armenia hasta 1992 fueron parte de la Unión Soviética (URSS).
La comunidad internacional pide cesar hostilidades.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha instado a ambas naciones en conflicto cesar los ataques de inmediato y sentarse a dialogar para frenar una matanza de sus ciudadanos.
Estados Unidos por su parte también se sumó a esta petición de poner un alto al fuego y el subsecretario de estado, Stephen Biegun contactó a los ministros de relaciones exteriores de ambas naciones para poner fin a esta escalada.
“Instamos a las partes a trabajar con el Grupo de Minsk para volver a las negociaciones lo antes posible”, dijo el Departamento de Estado estadounidense a través de un comunicado.
Por su parte Turquia respaldó Azerbaiyan en el conflicto, generando malestar en Armenia y acusando a los turcos de tener injerencia política y militar en el problema.
Por su parte Rusia, que mantiene buenas relaciones con ambas naciones, no ha hecho un pronunciamiento formal hasta el momento.


