Connect with us

HONDURAS

Calix pide acción: «Pongamos las barbas en remojo»

Published

on

El diputado Jorge Calix, en medio de la creciente controversia sobre la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs), instó a sus colegas del Congreso Nacional a tomar medidas urgentes y respetar la Constitución.

Honduras.- El diputado oficialista Jorge Calix, ha instado a la Comisión Permanente de este órgano legislativo a reconsiderar sus recientes acciones relacionadas con la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs).

Calix, enfatizó la necesidad de realizar las acciones de acuerdo con la Constitución y evitar hacer quedar mal a la presidenta Xiomara Castro debido a la actual controversia en torno a este tema.

La Comisión Permanente del Congreso Nacional, en una declaración emitida el martes, afirmó que las ZEDEs carecen de validez jurídica desde su derogación, lo que implica que «no puede seguir operando ninguna de estas estructuras instauradas en un ordenamiento jurídico que violentó, lesionó y alteró la forma de gobierno y el territorio nacional de nuestro país».

El diputado Calix fundamentó su llamado en el Artículo 373 de la Constitución de la República, que establece que «la reforma de esta Constitución podrá decretarse por el Congreso Nacional, en sesiones ordinarias, con dos tercios de los votos de la totalidad de sus miembros. El decreto señalará al efecto el artículo o artículos que hayan de reformarse, debiendo ratificarse por la subsiguiente legislatura ordinaria, por igual número de votos, para que entre en vigencia».

Calix expuso que el Congreso no ratificó la reforma constitucional que derogó las ZEDEs en la legislatura ordinaria subsiguiente que concluyó el 31 de octubre.

Advertisement

«Le incumplimos al pueblo y estamos haciendo quedar mal a la presidenta Xiomara Castro, que prometió en campaña derogar las ZEDEs, y siguen vigentes dos años después de haber ganado las elecciones», afirmó el diputado.

El parlamentario hizo un llamado a sus colegas diputados a tomar en serio la situación y a «poner las barbas en remojo y hacer las cosas bien».

Subrayó que no se trata de derogar las ZEDEs con un comunicado superficial, sino de seguir los procedimientos establecidos en la Constitución y construir consensos para obtener los votos necesarios para su derogación definitiva. Calix concluyó su mensaje con un llamado a la reflexión.

El diputado Rasel Tomé, también del partido Libre, se unió al debate al argumentar que la «subsiguiente legislatura» a la que se refiere la Constitución no necesariamente es la que sigue inmediatamente, sino cualquier legislatura posterior.

Sin embargo, señaló un decreto publicado en 1986 que establece que «subsiguientes» se refiere a la legislatura inmediatamente siguiente. Este decreto es conocido como Decreto 169 – 86 y se encuentra en la Gaceta del 10 de diciembre de 1986.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement