HONDURAS
Canciller Reina: Honduras rechaza ser súbdito de Estados Unidos
El Canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, declaró hoy que la relación con Estados Unidos no debe ser de súbditos, sino de igualdad y dignidad. Esta declaración surge en medio de tensiones diplomáticas con la embajadora estadounidense.
Honduras.-El Canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, pronunció este miércoles que en los últimos tiempos, la relación con Estados Unidos «era de súbditos y no de amistad, y eso no debe existir».
En su declaración, el diplomático subrayó la importancia de que Honduras sea considerado un Estado soberano y que las relaciones diplomáticas se basen en la dignidad mutua.
Reina también hizo referencia a la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, a quien pidió que evite emitir opiniones sobre asuntos internos del país.
Sumado a esto, el Canciller, expresó que la oposición hondureña está tratando de evitar la elección de un Fiscal y un Fiscal Adjunto, y en ese contexto, considera que las opiniones de Dogu representan una injerencia en los asuntos internos de Honduras.
A esto agregó que durante su encuentro con la embajadora, discutió este tema durante aproximadamente una hora.
El Canciller enfatizó que la posición de su gobierno es coherente con la que mantiene con todas las naciones con las que Honduras mantiene relaciones diplomáticas, y subrayó que su convocatoria a la embajadora Dogu tenía el propósito de expresar la inconformidad del gobierno hondureño con las declaraciones de la diplomática sobre asuntos que consideran de carácter interno y soberano.
Por último, Reina defendió la soberanía de Honduras en el proceso de elección del Fiscal General, subrayando que esta decisión es de competencia exclusiva del Estado hondureño.
Cabe destacar que la reunión entre el Canciller y la embajadora estadounidense se llevó a cabo a raíz de las últimas declaraciones de Dogu, en las que cuestionó la elección de autoridades interinas del Ministerio Público por parte de la Comisión Permanente del Poder Legislativo de Honduras.
En respuesta a la convocatoria, la embajadora Dogu ha comunicado que llevará a cabo consultas en Washington sobre el asunto.