HONDURAS
Capturan a funcionarios judiciales por intento de desalojo fraudulento
Dos funcionarios judiciales y dos abogados fueron detenidos en Santa Cruz de Yojoa por intentar ejecutar un desalojo con documentos falsificados.
Honduras.- En un operativo realizado esta mañana en Santa Cruz de Yojoa, departamento de Cortés, fueron detenidos dos funcionarios judiciales y dos abogados cuando intentaban ejecutar un desalojo utilizando documentos falsificados.
Las autoridades informaron que los capturados fueron identificados como:
- Marco Tulio Paniagua Rivera, Técnico de Grabaciones del Juzgado de Letras de lo Civil de San Pedro Sula;
- Nimrod Gustavo Cárcamo, Receptor 2 del Juzgado de Letras de lo Penal de San Pedro Sula;
- Jonathan Santos Martínez Pineda, abogado residente en Santa Cruz de Yojoa.
Además, se reportó la detención de un segundo abogado, cuya identidad no ha sido revelada.
Los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público y enfrentan cargos por los delitos de falsificación de documentos y usurpación de funciones.
Tras su captura, fueron trasladados a las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para continuar con el proceso judicial correspondiente.
Reacción de la Corte Suprema de Justicia
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Lizzeth Ráquel Obando, se pronunció al respecto en sus redes sociales.
Ráquel destacó el trabajo de una jueza que detectó la falsificación en la orden de desalojo.
En su publicación, Obando mencionó:
«Mérito a quien se lo merece, una jueza se percató de una orden de desalojo falsificada, lo que fue comunicado inmediatamente al Ministerio Público», señaló.
La presidenta también fue enfática en su postura contra la corrupción dentro del Poder Judicial, señalando: «No vamos a tolerar la corrupción en el Poder Judicial».
“No vamos a tolerar la corrupción en el Poder Judicial, este poder del Estado debe estar conformado por servidores íntegros en el desempeño de sus funciones, que estén al servicio de la población; quien no cumpla esas condiciones no debe formar parte de la Carrera Judicial”
El caso, que ha generado una fuerte reacción en el ámbito judicial, destaca la colaboración entre el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad del país para combatir la corrupción.
Las autoridades aseguraron que continuarán las investigaciones para determinar si hay otros involucrados en el intento de desalojo fraudulento.
Mérito a quien se lo merece, una jueza se percató de una orden de desalojo falsificada, lo que fue comunicado inmediatamente al Ministerio Público @johelzelaya y a la Policía Nacional @hegusave a través de la #DPI; el día de hoy se ha dado captura a tres auxiliares judiciales que…
— Rebeca Lizette Ráquel Obando (@RebecaRaquelO) October 11, 2024