HONDURAS
Capturan al ex vicealcalde Mario Cálix Hernández

La Policía Nacional capturó al extraditable Mario Cálix Hernández, ex vicealcalde acusado de narcotráfico.
Honduras.- La madrugada de este viernes, la Policía Nacional de Honduras capturó al extraditable Mario Cálix Hernández, según confirmó en sus redes sociales el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.
Cálix Hernández, ex vicealcalde de Gracias, Lempira, enfrenta una acusación formal por narcotráfico en Nueva York.

Mario Cálix es considerado por la justicia de Estados Unidos como socio del exdiputado nacionalista Juan Antonio «Tony» Hernández, quien fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico.
La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) había iniciado un juicio de privación de dominio sobre los bienes de Cálix Hernández y su cónyuge en febrero de 2019.
Esta acción formaba parte de la Operación Zeus, solicitándose el comiso definitivo de dichos bienes.
Según el expediente fiscal, Cálix Hernández no pudo justificar un monto superior a 69 millones de lempiras (L. 69,719,684.72).
Este caso volvió a resonar tras ser incluido en la reciente lista de la Secretaría de Seguridad.
El ministro Sánchez reveló que Cálix Hernández había contado con protección de anteriores autoridades, complicando su captura.
CAPTURADO!!!! pic.twitter.com/jsWt730gb5
— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) June 21, 2024
La coordinación con la DEA fue necesaria para confirmar la solicitud de extradición, ya que la orden de captura no figuraba en los registros nacionales.
No se ha especificado si la información de terceros facilitó la detención de Cálix Hernández ni si se pagará la recompensa ofrecida de 1 millón de lempiras.
Sin embargo, para las autoridades, esta captura representa un avance significativo en los esfuerzos del país por combatir el narcotráfico y la corrupción.
La ciudadanía está a la espera de la captura y procesamiento de los demás hondureños mencionados en la lista de los solicitados en extradición.
Lea: Estos son los 16 hondureños en la mira de la justicia estadounidense