Connect with us

HONDURAS

CONADEH se pronuncia ante el irrespeto en la rotación de las salas de la CSJ – HONDUSATV

Published

on

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH o Comisionado), en el ejercicio de su mandato constitucional con independencia funcional, técnica y de criterio; se pronuncia ante la rotación de la presidencia y coordinación de las salas de la Corte Suprema de Justicia.

«El CONADEH recuerda que el Estado de Derecho se asienta en tres principios fundamentales, siendo éstos: a) el principio de la limitación del poder, que se concreta en la distribución constitucional del poder; b) el principio de legalidad, que establece que los órganos del Estado deben estar y actuar sometidos a la ley; y, c) el principio de la declaración de los derechos fundamentales de todas las personas».

Es a través de estos principios que, la Corte Suprema de Justicia ejercita su mandato de aplicar una administración de justicia eficiente, independiente y autónoma para el fortalecimiento de la democracia. Esto incluye a su vez, el mandato especial atribuido a la Sala de lo Constitucional, a la cual le corresponde la jurisdicción constitucional; es decir, someter a su conocimiento el Recurso de Habeas Corpus, el Recurso de Amparo, el Recurso de Revisión; y, sobre todo, el Recurso de Inconstitucionalidad por leyes que contravienen la norma suprema de la nación, escribió el CONADEH.

«Además, el Poder Judicial y por consiguiente, la Corte Suprema de Justicia, es el Poder del Estado configurado para limitar los abusos de autoridad provenientes del resto de las y los funcionarios públicos; garantizar la legalidad de los actos de la administración estatal; y, proteger efectivamente los derechos de todas las personas».

Por tanto, el CONADEH recomienda a las y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia aplicar a todos sus actos y decisiones, la Constitución de la República, los estándares internacionales más actualizados sobre el funcionamiento de las Altas Cortes, su reglamento interno y los principios en los cuales descansa el Estado de Derecho y la democracia.

Advertisement

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement