HONDURAS
Condenan a 20 años de prisión a seis policías por tráfico de cocaína
Diez personas, entre ellas seis policías, reciben 20 años de prisión por tráfico de 50 kilos de cocaína en Colón.
Honduras.- Un tribunal de la Sala de Sentencia condenó a 20 años de prisión a seis agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y a cuatro civiles, involucrados en el tráfico de 50 kilos de cocaína.
Además de la pena privativa de libertad, se les impuso una multa de 666,000 lempiras a cada uno de los acusados.
La condena responde a un operativo realizado hace dos años en el municipio de Tocoa, Colón, donde las fuerzas de seguridad incautaron un cargamento de drogas, armas y vehículos.
Entre los agentes condenados se encuentran:
- Oscar Rolando Casco Banegas
- Henry Antonio Murillo Olivera
- Rosell Obed Alfaro Joaquín
- Erick Eusebio Sauceda Alonso
- Kevin Ariel Gonzáles Chávez
- Adín Noel Morales Zelaya.
Junto a ellos, los civiles Fanny Danelia Avilés Díaz, Luis Reynaldo López Guzmán, Cristhian Orlando Gutiérrez Montes y Jorge Francisco Hernández Roque.
Estos últimos también recibieron la misma pena.
Además, Casco Banegas fue sentenciado a cinco años y cuatro meses adicionales por porte ilegal de armas de fuego.
Este caso forma parte de una investigación más amplia, que involucra a un total de 15 personas, de las cuales otras cinco ya habían sido condenadas mediante procedimientos abreviados.
Entre ellas figuran Barnie Daren Norman Dilbert, Jorge Alejandro Melgar Durán, Ramón Darío Ramos García,
Junto a Manuel Onofre Pineda Castro y Rafael Turcios Méndez, quienes también enfrentaron cargos por narcotráfico.
20 años de cárcel contra seis policías y cuatro civiles por tráfico de 50 kilos de cocaína https://t.co/QQS50aCcYb pic.twitter.com/5oL8tOVzLj
— Ministerio Público (@MP_Honduras) December 2, 2024
Detalles del operativo y condena
La investigación que llevó a estas sentencias comenzó en noviembre de 2021, cuando agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) identificaron un escondite de drogas en la colonia San Isidro de Tocoa.
Durante un allanamiento en la vivienda, las autoridades encontraron 50 kilos de cocaína, 14 teléfonos móviles, cuatro pistolas, cinco cargadores, un fusil y cinco vehículos.
Los agentes de la DPI, quienes fueron detenidos en el lugar, no portaban uniforme ni identificación, y se encontraban fuera de servicio en ese momento.
Las pruebas presentadas por el Ministerio Público incluyeron casi 40 elementos probatorios, entre ellos análisis químico-toxicológicos de la cocaína incautada, extracción de datos de dispositivos electrónicos, videos forenses y peritajes balísticos.
También se presentaron informes sobre la participación de los policías en redes criminales, como la de Misael Reyes Torres, condenado por narcotráfico.
Y la de Héctor Urbina Martínez, un ex policía vinculado al tráfico de drogas.
La investigación reveló que la droga incautada tenía como origen Colombia y estaba destinada a ser transportada a través de Honduras hacia Guatemala.
Como parte de las operaciones del narcotráfico en el litoral atlántico.
Estas rutas han sido objeto de vigilancia por parte de las autoridades, ya que son frecuentemente utilizadas para el tránsito de estupefacientes hacia el norte de Centroamérica.