Clima
Condiciones secas dominan este miércoles

Condiciones secas dominarán este miércoles en Honduras, pero se esperan lluvias con actividad eléctrica en el sur y occidente del país.
Tegucigalpa, Honduras.- Este miércoles 14 de mayo, se experimentará un patrón atmosférico caracterizado por condiciones mayoritariamente secas.
Esto, de acuerdo con el pronóstico oficial emitido Copeco, sin embargo, algunas zonas del país podrían registrar precipitaciones de carácter aislado, débiles a moderadas.
Esto como resultado de una interacción climática que involucra humedad del Caribe y el Pacífico.
Según el análisis meteorológico, el viento del este predomina sobre el territorio nacional, favoreciendo un ambiente seco en la mayoría de los departamentos.
No obstante, en horas de la tarde, se espera que la convergencia de humedad procedente de ambos océanos origine lluvias y chubascos con actividad eléctrica aislada en sectores del occidente, suroccidente y sur del país.
También podrían presentarse precipitaciones leves en puntos específicos de la región oriental.
Este fenómeno atmosférico no representa una amenaza de gran impacto, pero sí podría afectar actividades al aire libre.
Principalmente en zonas montañosas y valles interandinos, donde el calor actúa como un catalizador para la inestabilidad local.
Pronóstico de temperaturas para hoy
Las temperaturas mostrarán marcadas diferencias según la ubicación geográfica, alcanzando máximas extremas en departamentos como Choluteca y Valle.
A continuación, el detalle por región:
-
Atlántida: 33 °C / 23 °C
-
Choluteca: 38 °C / 28 °C
-
Colón: 31 °C / 24 °C
-
Comayagua: 33 °C / 21 °C
-
Copán: 29 °C / 19 °C
-
Cortés: 35 °C / 24 °C
-
El Paraíso: 32 °C / 21 °C
-
Francisco Morazán: 31 °C / 19 °C
-
Gracias a Dios: 34 °C / 26 °C
-
Intibucá: 25 °C / 17 °C
-
Islas de la Bahía: 33 °C / 27 °C
-
La Paz: 33 °C / 21 °C
-
Lempira: 31 °C / 19 °C
-
Ocotepeque: 34 °C / 22 °C
-
Olancho: 32 °C / 23 °C
-
Santa Bárbara: 36 °C / 21 °C
-
Valle: 38 °C / 25 °C
-
Yoro: 31 °C / 21 °C
Prevalece el viento del este sobre el territorio nacional, con condiciones secas en la mayor parte del país, sin embargo se registrarán precipitaciones débiles aisladas en la región oriental, mientras que, por la tarde sobre el occidente, suroccidente y sur, la convergencia de… pic.twitter.com/K2XtxsqlKf
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@copecogob) May 14, 2025
Oleaje moderado en ambas costas
Para los sectores marítimos, se prevén condiciones relativamente estables aunque con actividad moderada en ambas costas:
-
Litoral Caribeño: Oleaje de 1 a 3 pies, sin alertas mayores para embarcaciones menores.
-
Golfo de Fonseca: Oleaje de 2 a 4 pies, lo que sugiere precaución para faenas de pesca o transporte en lanchas pequeñas.
Luna llena y jornada solar
Desde el ámbito astronómico, el ciclo lunar marca la presencia de Luna Llena.
Además, el amanecer se registró a las 05:22 a.m., mientras que el atardecer se espera para las 06:09 p.m., configurando un día con buena iluminación para actividades laborales, agrícolas y recreativas.
Recomendaciones generales:
Se recomienda a la población mantenerse hidratada, evitar la exposición directa al sol entre las 10:00 a.m. y 3:00 p.m., y estar atentos a boletines oficiales si se encuentra en las regiones donde podrían generarse lluvias con descargas eléctricas.