HONDURAS
Congreso retomará sesiones la próxima semana en medio de nuevas tensiones

Libre reanudará sesiones parlamentarias pese a amenaza de insurrección del Partido Nacional por no cerrar acta pendiente desde mayo.
Tegucigalpa, Honduras.- El Congreso Nacional reanudará sus sesiones el próximo martes 10 de junio a las 3:00 de la tarde, según confirmó el vicepresidente del Poder Legislativo, Hugo Noé Pino.
La pausa en las sesiones —que oficialmente se atribuye a daños estructurales causados por las lluvias— coincide con el estancamiento en el cierre del acta correspondiente a una sesión iniciada hace más de un mes.
De acuerdo con Noé Pino, parlamentario del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), la agenda legislativa de la próxima semana contempla retomar el conocimiento de diversos proyectos de ley que ya fueron evaluados por comisiones y que aguardan su votación en el pleno.
“Hace varias semanas no se ha podido abrir sesión para proyectos, así que la próxima semana se va enfatizar a la parte de los proyectos”
Además, Pino, desestimó versiones que vinculan la suspensión de sesiones a la falta de acuerdos sobre la firma del acta pendiente.
“Yo ya estoy curado de las especulaciones que se dan alrededor de cualquier acto o situación dentro del Congreso Nacional, esta suspensión se dio definitivamente a la situación de las oficinas importantes dentro del Congreso”
Lea: Transparencia parlamentaria en entredicho
Nacionalistas anuncian insurrección legislativa
Sin embargo, el retorno a las actividades parlamentarias no estará exento de tensiones.
La bancada del Partido Nacional advirtió que se declarará en insurrección legislativa. Si no se cierra el acta correspondiente a la polémica sesión, donde se aprobaron los polémicos decretos relacionados con el financiamiento de la CAF y el presupuesto electoral.
“No estamos a favor de que se hayan mandado a publicar los decretos de la CAF sin haberse cerrado la sesión”, sostuvo el diputado Eder Mejía.
“Esa ha sido la postura del Partido Nacional, al cancelarse la sesión por parte de quienes dirigen este poder del Estado y hemos señalado como lo hemos venido manifestando categóricamente y congruentemente nuestra postura como bancada, que no estamos a favor de que se hayan mandado a publicar los decretos de la CAF sin haberse cerrado la sesión”
La bancada asegura que se están manipulando los tiempos y procedimientos legislativos según los intereses del gobierno.
Insiste en que es importante cerrar el acta, “para que no se siga jugando con la agenda del Congreso Nacional a la medida de los intereses del partido de gobierno”.
En la misma línea se pronunció el legislador Antonio Rivera Callejas, quien denunció que la presencia de diputados suplentes de Libre.
Esto, en la sesión donde se aprobó el presupuesto para las elecciones del 30 de noviembre obligó a su bancada a entrar al hemiciclo.
El conflicto sobre el cierre del acta ha escalado a una disputa de legalidad y control político sobre el funcionamiento del Congreso Nacional.
Aunque desde la presidencia del Legislativo se insiste en que el retorno a las sesiones será técnico y enfocado en proyectos de ley. El ambiente sigue marcado por la polarización entre las bancadas.