Clima
COPECO declara Alerta Verde en cinco departamentos por nuevo frente frío
Tegucigalpa.- La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) declaró Alerta Verde por 48 horas en los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios, debido al ingreso de un nuevo frente frío al territorio nacional.
Según informó COPECO, el fenómeno comenzará a influenciar el país a partir de la medianoche de este jueves 5 de febrero, provocando lluvias intermitentes de moderadas a fuertes, descenso en las temperaturas, cielo nublado y oleaje alterado en el litoral Caribe, con alturas de entre 2 y 4 pies, pudiendo alcanzar hasta 6 pies en algunos períodos.
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), las lluvias podrían dejar acumulados diarios de hasta 100 milímetros en sectores urbanos de la costa norte y más de 150 milímetros en zonas montañosas del norte del país, especialmente en la Sierra de Omoa y la Sierra Nombre de Dios. Estas condiciones podrían generar inundaciones urbanas, así como el aumento en los niveles de ríos y quebradas que desembocan en el mar Caribe, principalmente en Atlántida, Cortés y Colón.
Te puede interesar: Capturan al “Apóstol Santiago” por presunto tráfico ilegal de personas en la frontera El Amatillo
Mientras tanto, en el occidente y algunas zonas del centro del país se espera cielo de medio nublado a nublado, con lluvias y lloviznas débiles y dispersas. Además, COPECO advirtió que en las planicies del sur y suroccidente se presentarán rachas de viento de entre 50 y 70 kilómetros por hora.
Ante este escenario, las autoridades recomiendan a la población no guardar los abrigos, ya que el frente frío provocará un marcado descenso de las temperaturas, especialmente durante la noche y madrugada. También se pide asegurar los techos de las viviendas, limpiar canaletas y desagües, y evitar cruzar ríos, quebradas o vados crecidos por las lluvias.
COPECO hace un llamado especial a las personas que viven en zonas vulnerables a inundaciones, deslizamientos o derrumbes, para que tomen las medidas preventivas necesarias y, de ser posible, evacúen hacia lugares seguros.
Te puede interesar: Presidente Asfura ordena dejar sin efecto contratos que excedan el período de gobierno


