Sin categorizar
¡Crisis en Transporte!: Protestas y conflictos agudizan el caos
El sector transporte enfrenta una crisis sin precedentes, con los transportistas protestando en la capital y un gobierno que amenaza con severas sanciones.
Honduras.- La crisis en el sector transporte de Honduras ha alcanzado un punto álgido este lunes, con el tráfico en la ya congestionada capital, Tegucigalpa, desbordado debido a las protestas de los transportistas.
Las tomas y bloqueos llevados a cabo por los operadores de transporte han intensificado la crisis, dejando a los ciudadanos atrapados en el caos y la incertidumbre.
Consecuencias para los transportistas
Rafael Barahona, director del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), ha emitido una advertencia contundente a los transportistas.
Barahona aseguró que el gobierno actuará con firmeza si los transportistas deciden paralizar el servicio de autobuses.
“Ellos piensan que pueden atravesar un bus y piensan que la población no va a actuar que los colectivos del Partido Libertad y Refundación no va a actuar, que la población no va a actuar y se va a quedar sometida ante las declaraciones irresponsables de tres o cuatro voceros del transporte público, eso no va a pasar los tiempos han cambiado la población necesita trabajar la población necesita estudiar ir a sus centros de salud y la población necesita que la economía siga adelante que dejen de molestar a la población que no se metan con el pueblo”
El director desmintió las afirmaciones de que los transportistas representan a todo el sector, sosteniendo que solo un pequeño grupo está involucrado en las protestas.
Barahona enfatizó la necesidad de ordenar el transporte y criticó a los dirigentes que, según él, buscan desestabilizar el gobierno mediante agendas políticas.
Aclaró que el gobierno ya ha destinado 224 millones de lempiras para comenzar a saldar la deuda con los transportistas, aunque se necesitan 470 millones para cerrar el año.
Además, anunció que el IHTT tiene un plan de contingencia para movilizar 200 buses grandes y garantizar el servicio en las principales vías de la capital.
El director subrayó con firmeza que el gobierno no permitirá que se chantajee a la población.
Aseguró que cualquier unidad que se paralice no recibirá compensación económica y, si es necesario, se procederá a la cancelación de los contratos de concesión.
Además, Barahona señaló que, si los transportistas consideran que el servicio ha dejado de ser rentable, el gobierno está dispuesto a recuperar dichas concesiones y transferirlas a quienes estén dispuestos a trabajar y a mejorar el servicio.
Finalmente, Barahona hizo un llamado a la calma, asegurando que los recursos necesarios para cumplir con los compromisos ya están disponibles.
Sin embargo, advirtió que no permitirá que agendas políticas desestabilicen al gobierno ni interfieran en la vida cotidiana de la población, que debe continuar con sus actividades diarias sin interrupciones.
Transportistas se toman la capital
A pesar de las advertencias del gobierno, los transportistas han decidido proceder con sus acciones de protesta desde la mañana de este lunes.
Wilmer Cálix, dirigente del transporte urbano, explicó que el gobierno aún no ha cumplido con el pago del subsidio de cinco meses, lo que ha llevado a los transportistas a bloquear la entrada y salida de la capital.
Los transportistas alegan que el gobierno debe 200 millones de lempiras en subsidios, lo que ha generado un conflicto con los usuarios.
Estos últimos actualmente pagan solo 13 lempiras por pasaje, en lugar de los 16 lempiras reales.
Marvin Galo, otro dirigente del transporte, criticó al director del IHTT, Rafael Barahona, estima que no es un buen funcionario y no entiende de diálogo.
Los transportistas piden una reunión con la presidenta Xiomara Castro o con el asesor Manuel Zelaya Rosales para llegar a un acuerdo.
Controversias y denuncias de ilegalidad en el IHTT
En medio de la crisis, surgen denuncias de ilegalidad contra el director del IHTT.
Jorge Lanza, dirigente del transporte, acusó a Barahona de no cumplir con la rotación del cargo, lo que, según él, cuestiona la legalidad de su posición.
“Si nosotros estamos haciendo esta toma de forma ilegal, él (Rafael Barahona) está ilegal como comisionado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), tenía que haber sido rotativo el cargo y él ha estado allí tres años y nadie le dice nada”
Lanza rechazó las acusaciones de que las protestas tienen tintes políticos, argumentando que el conflicto se centra en la resolución de la deuda y no en asuntos partidistas.
“Aquí estamos los liberales, los cachurecos, los pinuistas, los demócratas, los libres, aquí están todos, yo creo que aquí no hay ningún tinte político, lo que pasa es que cuando se siente incapacidad de resolver un problema se trata de buscar culpables por temas políticos”
La paralización del transporte continuará de forma indefinida hasta que se resuelva la deuda de 200 millones de lempiras con los transportistas.
Lanza reiteró la necesidad de un diálogo con las autoridades competentes para resolver la situación de manera efectiva.
Aunque reiteraron su disposición a dialogar con la presidenta Xiomara Castro o su principal asesor, Manuel Zelaya, descartaron hacerlo con Rafael Barahona.
Con la crisis en su punto máximo, la ciudadanía se enfrenta a un panorama incierto mientras las autoridades y los transportistas se enfrentan en un conflicto que afecta gravemente la movilidad y la economía del país.