HONDURAS
Desarticulan red de narcotráfico que operaba en el golfo de Fonseca y aseguran bienes

El Ministerio Público desarticuló una red de narcotráfico que operaba en el golfo de Fonseca, asegurando bienes ilícitos y realizando múltiples allanamientos.
Honduras.- En una serie de operativos coordinados por el Ministerio Público, se llevaron a cabo ocho allanamientos para desarticular una organización criminal de narcotráfico que operaba en el golfo de Fonseca.
La estructura utiliza esta vía para recibir cargamentos de cocaína provenientes del Pacífico sudamericano y distribuirlos hacia el norte de Honduras.
La operación fue encabezada por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Además, con el apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), la Fuerza Naval y la Dirección de Comunicación Estratégica de las Fuerzas Armadas de Honduras.
Sobre los allanamientos
De los allanamientos, tres se realizaron en San Lorenzo, dos en Amapala y uno en Nacaome, departamento de Valle.
Mientras que otros dos se ejecutaron en San Pedro Sula, Cortés.
Además, las autoridades realizaron la privación de dominio sobre 36 bienes, considerados de origen ilícito.
Entre estos se incluyen nueve inmuebles, 23 vehículos y cuatro sociedades mercantiles.
Forma de operación
Según la investigación de los agentes de la ATIC, la organización criminal recibía cargamentos de clorhidrato de cocaína a través de rutas marítimas.
Todo esto con el apoyo de un exmiembro de la Fuerza Naval.
Posteriormente, la droga era trasladada por la ruta del Canal Seco hacia la zona norte del país.
Precisamente en esta ruta, el 19 de febrero de 2022, fueron capturados Tomás René Hernández Medina, Kenex Marlon Morales y Roberto Mauricio Sosa.
Tras ser incautados con 222 kilos de cocaína en Langue, Valle.
Por este caso, los tres imputados ya han sido condenados.
Otro golpe a esta estructura ocurrió el 8 de febrero de 2022, cuando se incautaron 180 kilos de cocaína en las cercanías de la colonia Loarque, en Tegucigalpa.
En esta operación, las autoridades capturaron a uno de los líderes de la organización, José Luis Baca Bonifacio, junto a Edwin Bonilla Hernández y José Alberto Ramos Gonzáles, quienes también fueron condenados por tráfico de drogas.
Finalmente, el 28 de octubre de 2021, se decomisaron más de 2.2 millones de lempiras, ocultos en el maletero de un vehículo.
En este operativo, fueron arrestados Óscar Alexis Torres Márquez, quien conducía el vehículo, y Romel Hidalgo Soto Jiménez, vinculados también a esta red de narcotráfico.
#MP desarticula estructura criminal que utiliza el mar pacífico para el tráfico de drogas y les asegura bienes https://t.co/dXfkTA0Urg pic.twitter.com/rgIEzg4Gpz
— Ministerio Público (@MP_Honduras) August 27, 2024