Connect with us

HONDURAS

Desesperanza e ilusiones perdidas: La travesía en búsqueda del «Sueño Americano»

Published

on

Hondureños enfrentan la lluvia y la desesperación en la primera caravana migrante del 2024 hacia Estados Unidos.

Honduras.- En el transcurso de apenas 20 días de este nuevo año, la ciudad de San Pedro Sula se convierte en el epicentro de una cruda realidad que impacta a decenas de hondureños.

La primera caravana de migrantes de 2024, congregando a familias enteras provenientes de Santa Bárbara, Valle, Cortés, El Paraíso, Yoro y Colón.

Entre las filas de este éxodo, se entrelazan madres con hijos recién nacidos, jóvenes y hombres que han decidido emprender la travesía hacia Estados Unidos.

La decisión, aunque desgarradora, encuentra su origen en la búsqueda desesperada de condiciones dignas de vida, un recurso que escasea en su propio país.

A pesar de una persistente lluvia, más de 200 personas se congregaron en la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula, partiendo temprano en la mañana de este sábado que marcará el inicio de su periplo.

Advertisement

La motivación principal de estos migrantes radica en la necesidad de trabajar para sostener a sus seres queridos, mientras muchos expresan su descontento hacia la presidenta Xiomara Castro, alegando incumplimiento de promesas gubernamentales.

Te puede interesar: EE.UU. deporta a cerca de medio millón de migrantes en los últimos ocho meses

«Aquí en Honduras no hay empleo, toca buscarlo en otro lugar», dijo un joven originario de Tegucigalpa, la capital, que salió con la esperanza de lograr el «sueño americano».

«No hay condiciones para vivir, necesitamos trabajar», declara un joven de Pimienta, Cortés, cargando en su mochila los sueños de un futuro mejor mientras deja atrás a su familia.

Ataviados con abrigos, gorros y grandes mochilas, los migrantes emprenden una travesía ardua en busca de la frontera.

La solidaridad se manifiesta en la petición de ‘jalones’ para allanar el camino.

Una madre, acompañada por sus tres hijos, uno de ellos con apenas un mes de vida, comparte su desesperación: “ya en este país no se puede vivir, mejor tomamos esa ruta migratoria que sabemos que es peligrosa, pero tengo que buscar la forma de cómo alimentar a mis hijos”.

Advertisement

Las escenas apelan a los sentimientos: niños en las espaldas de sus padres y otros tomados de la mano, recorriendo kilómetros en el inicio de una travesía que promete desafíos insondables.

Su destino inicial es la frontera con Guatemala, marcando así la primera caravana de migrantes hondureños hacia Estados Unidos en este 2024.

La cruda realidad económica en Honduras se traduce en la falta de empleo para al menos 2.5 millones de ciudadanos, impulsándolos a migrar como única opción para sustentar a sus familias.

Se estima que entre 500 y 700 hondureños parten diariamente hacia Estados Unidos.

En 2023, la deportación de 56 mil compatriotas evidenció la magnitud de este fenómeno.

Advertisement

Y como prueba irrefutable, las remesas, alcanzando los 9 mil millones de dólares, representan el 25 % del Producto Interno Bruto (PIB) y, junto a las exportaciones de café, constituyendo el sustento económico crucial para Honduras.

Lea: Remesas: Alimento fundamental para uno de cada cuatro hogares hondureños

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement