Connect with us

HONDURAS

Diálogo emergente podría reactivar sesiones en el Congreso Nacional

Published

on

Congreso Nacional en sesión

Rafael Sarmiento, jefe de bancada de Libre, insinúa avances en diálogos con la oposición para reactivar sesiones en el Congreso Nacional de Honduras. Diferencias entre partidos desafían la posibilidad de consensos inmediatos. 

Honduras.- El Congreso Nacional de Honduras, inmerso en un estancamiento desde su última sesión en agosto del 2023, vislumbra una posible luz al final del túnel.

Rafael Sarmiento, jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), ha sugerido la existencia de conversaciones prometedoras que podrían revitalizar las sesiones legislativas.

“Hay diálogos privados que son conducentes a acercar posiciones y puntos de agenda para que podamos agendar en los próximos días”, expresó el líder oficialista, señalando un atisbo de esperanza en el horizonte político.

Sarmiento, sin embargo, admitió que a nivel de jefes de bancada, los resultados no han alcanzado las expectativas preestablecidas, aunque aseguró la existencia de «avances significativos».

El objetivo primordial, según el diputado de Libre, radica en reanudar las sesiones antes de que concluya el año en curso y, en caso de alcanzar consensos, retomar la agenda legislativa, la cual ha permanecido congelada durante meses.

Advertisement

Entre los asuntos cruciales que esperan discusión en el Congreso Nacional se encuentra el debate en torno al Presupuesto General de la República.

Asimismo, las diferentes propuestas de amnistía figuran como puntos prioritarios, factor que, según Sarmiento, demanda el regreso urgente de las bancadas a las sesiones legislativas.

Sin embargo, las percepciones divergen entre los líderes de las distintas facciones políticas. El doctor Carlos Umaña, diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), desmintió la existencia de tales diálogos: «Nuestro jefe de bancada nos notificó que no le han convocado a nada», afirmó en lo que se refiere a los supuestos acercamientos.

A pesar de la discrepancia, Umaña confirmó una reunión de bancadas programada para el martes 21 de noviembre, denominándola como «una nueva autoconvocatoria», descartando así la posibilidad de avances sustanciales en los consensos.

Por su parte, Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional, manifestó la disposición de su partido al diálogo: «El Partido Nacional está abierto al diálogo para encontrar salida a esta crisis del fiscal y que se pueda elegir una solución con 86 votos», indicó.

Advertisement

La última sesión del Congreso Nacional celebrada el 31 de agosto del 2023 marcó el inicio de una crisis sin precedentes en el poder legislativo, sumiendo a la nación en un estancamiento político prolongado.

La creación de una nueva comisión por parte del presidente del Legislativo, Luis Redondo, compuesta por nueve diputados oficialistas, que designó de forma interina al fiscal general y su adjunto, ha exacerbado la situación, impidiendo la consecución de acuerdos y generando llamados a la mediación como posible salida.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement