INTERNACIONALES
España concederá asilo al opositor venezolano Edmundo González
El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia llegó a España para solicitar asilo tras denunciar persecución del régimen chavista.
Madrid, España.- El opositor venezolano Edmundo González Urrutia arribó a España en un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas, buscando asilo político.
González, acompañado por su esposa y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío, aterrizó en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, a las 16:00 horas (14:00 GMT).
La llegada de González, ex candidato presidencial por la principal coalición opositora venezolana, se produce tras una intensa persecución política en su país.
La justicia venezolana ordenó su detención luego de que él ignorara tres citaciones de la Fiscalía, que lo acusa de varios delitos relacionados con la publicación de actas de votación en internet.
Dichas actas, según González, demostrarían un fraude en las elecciones presidenciales de julio, ganadas oficialmente por Nicolás Maduro, resultado avalado por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmó que, tras su llegada, se iniciarán los trámites de solicitud de asilo para González Urrutia.
«La resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos», indicó la Secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo, quien recibió a González en Madrid.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró previamente que el Gobierno español concederá asilo a González.
Albares subrayó que la decisión refleja el compromiso de España con los derechos políticos, la libertad de expresión y la integridad física de los venezolanos.
También destacó que la petición de asilo fue presentada por González en el momento que consideró oportuno, tras haber permanecido un tiempo refugiado en la embajada española en Caracas.
En relación con posibles negociaciones entre los gobiernos de España y Venezuela, fuentes diplomáticas españolas negaron la existencia de acuerdos entre Pedro Sánchez y Nicolás Maduro.
Asimismo, Albares afirmó que la postura de España respecto a Venezuela no ha cambiado y continúa exigiendo la presentación de las actas electorales de los últimos comicios presidenciales para su verificación.
«Sin transparencia electoral, no se puede reconocer ninguna supuesta victoria», puntualizó.
La situación política en Venezuela ha llevado a un deterioro significativo de los derechos civiles y políticos, generando una oleada de líderes opositores y ciudadanos que buscan asilo en el extranjero.