Connect with us

HONDURAS

Espeluznante ola de femicidios: 341 mujeres no regresaron a casa

Published

on

Con 341 femicidios en 10 meses, Honduras encara una crisis devastadora. El Centro de Derechos de la Mujer expone una situación alarmante, exigiendo medidas urgentes para detener esta ola de violencia inaceptable.

Honduras.-En medio de una preocupante ola de violencia contra las mujeres en Honduras, el Centro de Derechos de la Mujer (CDM) ha revelado cifras alarmantes que señalan un panorama sombrío en cuanto a la seguridad femenina en el país.

Con un registro de 341 femicidios en los primeros 10 meses del año en curso, estas estadísticas han generado un impacto profundo en la sociedad y han puesto en evidencia la urgencia de abordar este problema con acciones efectivas.

El informe presentado por el Observatorio de los Derechos Humanos del CDM destaca que durante el mes de octubre se contabilizaron 24 femicidios, incluyendo un trágico incremento en los últimos tres días del mes, donde nueve mujeres perdieron la vida a causa de la violencia.

La organización no gubernamental, encargada de recopilar, documentar y analizar la información hemerográfica sobre las diversas manifestaciones de violencia contra las mujeres, identificó que junio se erigió como el mes más violento para las hondureñas, con un registro de 91 víctimas mortales.

Este período coincide con la espeluznante matanza de 46 reclusas en el centro penal de Támara, un suceso que estremeció al país.

Advertisement

Francisco Morazán, el departamento más poblado, se ha convertido en el epicentro de una peligrosa realidad para las mujeres, reportando el asesinato de 98 de ellas hasta la fecha.

No obstante, en octubre, los departamentos de Cortés, Francisco Morazán y Olancho asumieron los primeros puestos en cuanto a incidentes de violencia contra las mujeres.

Además, se ha hecho evidente que la violencia doméstica es un flagelo persistente en Honduras, ya que el sistema de emergencias 911 recibió un total de 7,199 denuncias hasta mediados de septiembre, con Francisco Morazán como el departamento con más reportes.

En un lapso que abarca desde enero hasta septiembre, el 911 registró un alarmante total de 26,456 denuncias de violencia doméstica y 37,772 denuncias de maltrato familiar, anteriormente conocido como violencia intrafamiliar.

Este dato subraya la magnitud de un problema arraigado en la sociedad hondureña.

Advertisement

Es preocupante observar que el uso de armas de fuego ha sido el método más común para segar la vida de las mujeres hondureñas, revelando una situación crítica que exige una respuesta urgente por parte de las autoridades y la sociedad en su conjunto.

Las cifras son contundentes y reflejan una realidad inquietante que requiere acciones integrales y sostenidas para proteger y garantizar la seguridad de las mujeres en Honduras.

El llamado a la acción es imperativo, es hora de unir esfuerzos para erradicar la violencia de género y construir un entorno seguro y respetuoso para todas las personas.

Te puede interesar: ¡ES HORA DE APOYAR! La Fundación Pequeños Guerreros necesita de tu solidaridad este domingo 19 de noviembre

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement