HONDURAS
Más de 8,000 denuncias por violencia contra mujeres

Policía Nacional alerta por alarmante número de denuncias por violencia doméstica, incluyendo femicidios y maltratos en 2025.
Tegucigalpa, Honduras.- La violencia contra mujeres y niñas en el país sigue cobrando fuerza alarmante.
En lo que va de 2025, la Policía Nacional ha recibido más de 8,160 llamadas a través de la línea de emergencia 114, habilitada exclusivamente para atender casos de violencia doméstica, maltrato familiar y otras agresiones que afectan a este sector vulnerable.
Así lo confirmó la inspectora Bessy Marín, portavoz de esta línea especializada, quien detalló que gracias a la atención constante —disponible 24 horas, los siete días de la semana— se han logrado ejecutar 440 intervenciones policiales efectivas.
Además, se han retornado 7,296 llamadas, muchas de ellas anónimas, lo que evidencia la confianza paulatina de la ciudadanía en el sistema.
“La línea no se limita a recibir denuncias, también brindamos acompañamiento psicológico, con 189 atenciones psicológicas realizadas hasta la fecha”
Marín agregó que a diario se reciben entre 30 y 40 reportes vinculados con violencia intrafamiliar, lo que refleja un panorama preocupante para las instituciones de seguridad y justicia.
Producto de estas denuncias, la Policía ha detenido a 208 personas involucradas en actos de violencia. 75 por violencia doméstica y 38 por maltrato familiar, entre otras capturas por delitos conexos.
Las zonas con mayor número de reportes se concentran en varias colonias capitalinas y sectores vulnerables de la zona sur del país, donde la incidencia de estos hechos es constante.
Pero más allá de las cifras, la realidad es estremecedora: ya se contabilizan 100 femicidios en lo que va del año.
Lea: ¡Indignante!: Honduras lidera feminicidios en Latinoamérica
La vocera reiteró que denunciar salva vidas. Por ello, instó a todas las mujeres que sean víctimas o testigos de violencia a comunicarse sin temor a la línea 114, subrayando que el silencio solo perpetúa el ciclo de agresión.