Connect with us

HONDURAS

«Familia Zelaya no quiere compartir poder en Libre»: Castellanos

Published

on

La salida de Jorge Cálix de Libre expone una lucha interna por el poder, según la ex rectora de la UNAH, Julieta Castellanos.

Honduras.- La reciente salida de Jorge Cálix del Partido Libertad y Refundación (Libre) ha desatado una serie de comentarios y análisis sobre las verdaderas razones detrás de este movimiento.

Según Julieta Castellanos, ex rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la causa principal radica en la negativa de la familia Zelaya a perder el control de la organización política.

Lea: Jorge Cálix regresa al Partido Liberal

La crisis en Libre no es nueva

Se remonta a enero de 2022, durante la elección de la junta directiva del Congreso Nacional.

En ese entonces, el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya Rosales, intentó apaciguar las tensiones internas distribuyendo algunas instituciones del Estado al grupo de Jorge Cálix.

Advertisement

Esta medida, sin embargo, no logró resolver las diferencias.

Castellanos subrayó que las fisuras dentro del partido se intensificaron con los cuestionamientos y destituciones en instituciones clave.

Tales como la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) y el Instituto de la Propiedad (IP).

Libre pensaba que Cálix no continuaría con sus aspiraciones. No era lo que esperaban porque ya tienen un candidato oficialista, comentó la ex rectora.

La exrectora Castellanos fue clara en su análisis: El coordinador de Libre sabe que si le da más poder al grupo de Jorge Cálix, el partido se debilita.

Advertisement

Esta afirmación resalta la lucha de poder dentro de Libre, donde Cálix, según Castellanos, nunca aceptaría ser subordinado del expresidente Zelaya.

Los enfrentamientos no se limitan a diferencias ideológicas.

Las acusaciones de corrupción y las intervenciones en diversas instituciones han debilitado la posición de Cálix dentro del partido.

Con este trato de las intervenciones y acusaciones de actos de corrupción han intentado debilitar a Jorge Cálix, añadió Castellanos.

Además, mencionó que se ha hablado de la suspensión de los derechos de Cálix dentro del partido.

Advertisement

Un retorno complicado

Castellanos concluyó que la fractura dentro de Libre hace que un posible retorno de Cálix sea cada vez más difícil.

“Es una fractura donde el retorno será más difícil porque ya se sabe muchas cosas, la familia Zelaya no quiere compartir poder en Libre y concentrarlo”

La salida de Jorge Cálix marca un punto crucial en la política interna de Libre, destacando las luchas de poder y las profundas divisiones que amenazan la cohesión del partido.

Te puede interesar: «El partido Libre no es del pueblo, es de una familia», arremete, Jorge Cálix

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement