Coronavirus en Honduras
Gobierno de Honduras aprueba 250 millones de lempiras a las municipalidades para combatir Covid-19
Los fondos provienen del tesoro nacional y van dirigidos a cada municipalidad del país.
Tegucigalpa. El mandatario de la República, Juan Orlando Hernández, informó esta tarde a través de una cadena nacional de radio y televisión, la aprobación de un decreto que brinda apoyo a las alcaldías del país y permite que una parte del presupuesto municipal se destine para atender la emergencia por el Covid-19.
La iniciativa denominada “Fuerza Honduras” fue aprobada ayer en consejo de ministros, para apoyar con la cantidad de 250 millones de lempiras a las 298 municipalidades del país, en marco de la emergencia sanitaria.
“Esos 250 millones de lempiras van del tesoro nacional a los gobiernos locales, focalizándolos donde hay más contagios” detalló el gobernante.
Asimismo, expresó que las alcaldías aportarán el 45 por ciento de su presupuesto, lo que significa 175 millones de lempiras.
También, informó de la disposición de 500 millones de lempiras de préstamos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que “irían a fortalecer hospitales para también poder montar el sistema de unidades de triaje y atención especial”, expresó.
En ese sentido, el mandatario aseguró que los fondos serán manejados por las municipalidades en coordinación de El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), el Comité de Emergencia Municipal (Codem) y la veeduría de Sociedad Civil.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Carlos Cano, aseguró que con esta iniciativa se detendrán los contagios “con esto vamos a tener control, no transportar personas contagiadas evitará los contagios y que esta gente vaya a otros municipios a recibir atención médica”
Según el portal de Transparencia Covid-19 de la Secretaría de Finanzas, hasta el 26 de junio, se destinaron 4 mil 589.2 millones de lempiras, distribuidos en los diferentes entes gubernamentales encargados de atender la pandemia.