HONDURAS
Gobierno subsidiará aumento del 15.23% en tarifa de energía eléctrica
Published
2 años agoon
El gobierno subsidiará el aumento del 15.23% en la tarifa eléctrica, asegurando facturas estables durante julio, agosto y septiembre.
Honduras.- El gobierno subsidiará el aumento del 15.23% en la tarifa de energía eléctrica para los meses de julio, agosto y septiembre de 2024.
Esta medida, según el anuncio, se implementará para evitar que los consumidores enfrenten un incremento en sus facturas durante este período.
La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) decretó el aumento en un comunicado oficial.
Este ajuste corresponde al tercer trimestre del año y responde a diversos factores que han afectado la generación y distribución de energía en el país.
El ministro de Energía, Erick Tejada, aseguró que la tarifa se mantendrá estable.
«¡NO HAY INCREMENTO en la factura de energía eléctrica para el trimestre julio-agosto-septiembre!», afirmó.
Esta estabilidad en los precios se logrará gracias al subsidio gubernamental.
Tarifa de energía se mantiene estable y Gobierno subsidiará incremento anunciado por la @CREE_HONDURAS
Durante el verano el consumo de energía nacional se incrementó aproximadamente 30%, ante la caída de energía eólica e hídrica, energía térmica se inyectó a sobremanera en… pic.twitter.com/Gc7FFv09dA
— Erick Tejada SEN (@carbajal_tejada) June 29, 2024
Consumo energético en Honduras
Durante el verano, el consumo de energía en Honduras aumentó aproximadamente un 30%.
Esta situación se debe a la disminución de la energía eólica e hídrica, lo que llevó a una mayor inyección de energía térmica en el mercado.
En mayo, la energía térmica representó el 57% de la generación total del país, un hecho que Tejada calificó como «anormal».
Los costos de generación han aumentado en al menos un 15%, situación que ha sido afrontada con remanentes presupuestarios del ejercicio fiscal 2024.
Tejada explicó que estos fondos se utilizarán para cubrir los costos anormales de energía durante el verano, garantizando así que la tarifa de energía eléctrica permanezca estable en 5.74 lempiras por kilovatio hora (kWh) en promedio.
El informe de la CREE detalló que el ajuste en la tarifa de energía eléctrica se incrementó de 5.5498 lempiras/kWh a 6.3949 lempiras/kWh.
No obstante, gracias al subsidio del gobierno, los abonados no verán reflejado este incremento en sus facturas durante el trimestre mencionado.
Con esta medida, el gobierno de Honduras busca proteger a los consumidores de los efectos de los aumentos en los costos de generación y asegurar la estabilidad en el suministro de energía eléctrica, una necesidad esencial para el bienestar de la población y el desarrollo económico del país.
You may like
-
Honduras TV cumple 9 años informando y denunciando sin ataduras
-
Comunidad internacional lanza advertencia a Honduras por crisis poselectoral y retrasos en la declaratoria
-
Gobierno presenta hábeas corpus por paradero de consejeras… y la realidad es otra
-
Xiomara promete respetar resultados, mientras Libre maniobra para quedarse: ¿sí cumplirá con entregar el poder?
-
Gobierno de Libre asegura que la pobreza se redujo, pero, la población se pregunta ¿en qué parte del país?
-
Diputada Maribel Espinoza denuncia vigilancia armada frente a su casa y oficina en San Pedro Sula
Manuel Zelaya desconoce declaratoria del CNE y denuncia “monstruoso fraude electoral” e injerencia extranjera
Libre desconoce declaratoria del CNE y afirma que Jorge Aldana ganó la Alcaldía del DC
Marlon Ochoa solicita ampliar el plazo para la declaratoria de elecciones generales 2025
Devastador incendio arrasa con decenas de negocios en el Mercado Medina-Concepción de San Pedro Sula
Redondo mantiene presión sobre el CNE y amenaza con trasladar la declaratoria al Congreso
Bukele suspende por tres meses pago de energía eléctrica, agua, internet y créditos
Pineda Chacón a JOH: “Miedo dijo quien se contagió y murió debajo de una carpa”
Militares guatemaltecos invaden territorio hondureño para golpear hondureños de la caravana
Nueva caravana de migrantes saldrá de Honduras rumbo a EE.UU. en 2020
Nayib Bukele le suspende salario a diputados y magistrados para pagar salario a médicos
Manuel Zelaya desconoce declaratoria del CNE y denuncia “monstruoso fraude electoral” e injerencia extranjera
Libre desconoce declaratoria del CNE y afirma que Jorge Aldana ganó la Alcaldía del DC
Marlon Ochoa solicita ampliar el plazo para la declaratoria de elecciones generales 2025
Bukele suspende por tres meses pago de energía eléctrica, agua, internet y créditos
Pineda Chacón a JOH: “Miedo dijo quien se contagió y murió debajo de una carpa”


