Connect with us

DECLARACIONES

Hedman – Alas Detiene Operaciones: Conoce aquí los detalles

Published

on

Hedman – Alas, empresa de transporte emblemática, paraliza operaciones por bloqueo tributario. La deuda fiscal, ascendente a 11 millones de lempiras, desencadenó el cierre temporal en Tegucigalpa, generando pérdidas estimadas en más de medio millón.

Honduras.- La reconocida empresa de transporte Hedman Alas se ve sumida en un cierre repentino, anunciando la paralización de sus unidades por un lapso de cinco días. ¿La razón? Un bloqueo inesperado en su Registro Tributario Nacional (RTN) por parte del Servicio de Administración de Rentas (SAR), según afirmaciones del gerente general, Alexander Hedman Alas.

Lo que inicialmente se especuló como un posible efecto del exhaustivo cobro del impuesto de guerra, se reveló como un embrollo tributario que ha puesto en jaque las operaciones de la compañía en Tegucigalpa.

Las pérdidas estimadas sobrepasan los límites del medio millón de lempiras, señaló con preocupación Alexander Hedman.

La raíz del problema parece sumergirse en una deuda pendiente con el Estado que se remonta a un reparo fiscal ocurrido hace cinco años.

«Tenemos una deuda pendiente con el Estado de 11 millones de lempiras, una situación que se remonta a un reparo fiscal hace 5 años. Aunque defendemos nuestra postura, este asunto parece haber sido olvidado hasta que nos sorprendió el descubrir una deuda adicional de 11 mil más. Continúan bloqueando nuestro RTN, una medida que no debería suceder sin una resolución clara», explica el empresario.

Advertisement

El dilema se amplifica debido a la naturaleza de las facturas vencidas, directamente relacionadas con el bloqueo del RTN.

La empresa opera con un sistema de facturación electrónica que cuenta con fechas límite, y aunque han solicitado reiteradamente el desbloqueo del RTN para emitir facturas en tiempo y forma, se han encontrado con la negativa de las autoridades, quienes utilizan esta razón para justificar el cierre de la compañía, denunció Hedman.

En un llamado urgente al gobierno, la empresa apela a detener lo que describen como una persecución fiscal a las compañías generadoras de empleo. «A pesar de esta situación, no vamos a cerrar una empresa con 64 años de servicio», afirma con determinación el representante de Hedman Alas.

Se aguarda alcanzar un acuerdo que solvente esta compleja problemática y permita la pronta reanudación de las operaciones sin mayores dificultades, concluyó el empresario, destacando la urgencia de una resolución que evite mayores impactos en una empresa de larga trayectoria y relevancia en el sector del transporte.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement