Sin categorizar
Honduras registra su segunda peor calificación en gobernabilidad según el Banco Mundial
Honduras obtuvo su peor calificación en control de corrupción en 18 años, según el ranking de gobernabilidad del Banco Mundial.
Honduras.- El país ha registrado su segunda peor calificación comparativa en los últimos 18 años en el ránking de gobernabilidad del Banco Mundial, según lo informó el economista hondureño Roberto Lagos.
El país se posiciona en el percentil 15.09 en el indicador de corrupción, lo que significa que el 85% de los países en el mundo presentan mejores condiciones en la lucha contra la corrupción.
“El 85 % de los países del mundo tienen mejores condiciones que Honduras en la lucha contra la corrupción”
Situación preocupante en América Latina
Lagos, economista residente en Estados Unidos, destacó que el control de la corrupción en Honduras sigue siendo un desafío crítico, especialmente en el contexto de América Latina, donde la situación es alarmante.
Durante el 2023, el país obtuvo «la peor nota absoluta de los últimos 18 años», según afirmó el experto en la red social X.
El indicador de gobernabilidad del Banco Mundial mide, entre otros aspectos, la efectividad gubernamental.
Además, la rendición de cuentas y el control de la corrupción, elementos clave para el desarrollo y estabilidad de cualquier nación.
En este sentido, la baja calificación de Honduras refleja profundas deficiencias en la transparencia y el control de la corrupción.
Lea: Indicador de corrupción podría limitar acceso a la Cuenta del Milenio
Relación con la Cuenta del Milenio
Aunque Lagos aclaró que esta calificación no corresponde directamente a la evaluación de la Cuenta del Milenio, enfatizó que es un insumo crucial para la elaboración del indicador final, que será evaluado en 2025.
La Cuenta del Milenio es un programa de cooperación que otorga fondos a países en desarrollo bajo estrictos requisitos de transparencia, buen gobierno y rendición de cuentas.
En este contexto, los resultados actuales sugieren un panorama difícil para Honduras en futuras evaluaciones.
Advertencias sobre los resultados
El economista también denunció que algunos funcionarios estarían adelantando resultados sobre la Cuenta del Milenio para 2025, posiblemente anticipando un escenario negativo en el que el país no califique para recibir fondos del programa.
En este sentido, Lagos criticó a quienes buscan culpar a terceros, como la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en caso de que Honduras quede excluido del compacto.
“Por cierto hay un funcionario que se anda adelantando a los resultados de la Cuenta del Milenio 2025, porque seguramente anticipa que no se tendrá acceso al compacto y pretenden culpar irresponsablemente del fracaso a ASJ en caso de no aprobar”
Lagos señaló que este tipo de argumentos “solo demuestra que jamás entendieron la metodología y las dimensiones del indicador”, lo que agrava aún más la situación.
El economista hizo un llamado a que las autoridades hondureñas asuman su responsabilidad y comprendan la importancia de fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
La gobernabilidad es un pilar fundamental para el desarrollo de Honduras, y los resultados recientes subrayan la necesidad urgente de implementar reformas que fortalezcan el control de la corrupción y promuevan una mayor transparencia en las instituciones públicas.
Sin estas mejoras, el país podría enfrentar serios obstáculos no solo en su acceso a fondos internacionales, sino también en su credibilidad y capacidad para atraer inversión extranjera.
Ya están listos los indicadores de Gobernabilidad del Banco Mundial – ahí encontrarán el indicador de corrupción para el año 2023 – les anticipo que Honduras obtuvo su segunda peor calificación comparativa en los últimos 18 años ubicándose en el percentil 15.09 – “es decir el 85%… pic.twitter.com/Gdzj8lZRqZ
— Roberto Lagos (@roberto_lagos_m) November 6, 2024