HONDURAS
Honduras solo cumple con dos de 23 recomendaciones electorales que hizo la MOE-UE tras elecciones 2021
Honduras ha implementado solo dos de las 23 recomendaciones de la MOE-UE para mejorar su sistema electoral tras elecciones 2021, advierte la ASJ.
Honduras.- La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) informó este jueves que Honduras ha implementado solo dos de las 23 recomendaciones emitidas por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) tras las elecciones de 2021.
Este análisis se realizó en el contexto de las próximas elecciones primarias, programadas para marzo de 2025.
Según la ASJ, las recomendaciones parcialmente cumplidas son: la estrategia de comunicación pública del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Así como la distribución del Documento Nacional de Identidad (DNI) en comunidades remotas, particularmente entre grupos étnicos minoritarios, por parte del Registro Nacional de las Personas (RNP).
Entre las recomendaciones no cumplidas, la MOE-UE sugirió que el Congreso Nacional debe iniciar un proceso de reforma legal electoral de manera integral y con suficiente antelación a los próximos comicios.
Además, se recomendó reforzar la independencia del CNE frente a las interferencias partidarias, fortalecer sus capacidades, y aprobar medidas para proteger a las mujeres de la violencia política de género.
Durante el conversatorio «Integridad en el proceso electoral», celebrado con participación del CNE, el Tribunal de Justicia Electoral y la Unidad de Política Limpia, la ASJ destacó la importancia de adoptar estas recomendaciones.
El evento subrayó el papel crucial de los órganos electorales para asegurar la integridad del proceso electoral y el compromiso de la sociedad civil en garantizar la voluntad popular.
Desconfianza de los hondureños en los comicios electorales
De acuerdo con el Sondeo de Opinión Pública 2024 del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), un 50.4% de los hondureños no confía en el CNE.
Además, un 56.9% de la población desconfía de los partidos políticos.
La ASJ advirtió que la autonomía de los órganos electorales y la participación ciudadana son vitales para asegurar la integridad de los comicios primarios y generales.
«La confianza de la ciudadanía en el proceso electoral y en los actores políticos pasa por reformas electorales y acciones orientadas a mejorar de manera ineludible la transparencia y la participación ciudadana».
ASJ insta a los diputados del Congreso Nacional a aprobar reformas electorales necesarias para asegurar la transparencia y la participación ciudadana.
Entre las reformas sugeridas se encuentran la elección de diputados por distrito, así como la ciudadanización de las Juntas Receptoras de Votos.
Además de la implementación de una segunda vuelta electoral para la presidencia.
El CNE ha convocado a elecciones primarias para el 8 de septiembre.
Ante esta premura los diputados afirman que no hay tiempo suficiente para discutir y aprobar reformas a la Ley Electoral.
Además, la Unidad de Política Limpia presentó en mayo un paquete de reformas para mejorar la fiscalización de gastos de partidos y candidatos, pero ninguna ha sido aprobada aún por el Congreso.
El Congreso tampoco ha discutido ni aprobado el presupuesto solicitado por el CNE, que asciende a 1,492 millones de lempiras, un 30% más que en las elecciones de marzo de 2021.
Se espera que el presupuesto sea aprobado en la sesión convocada para el 13 de agosto.