Hugo Pino: “Congreso está listo para recibir lista de nominados a nuevos magistrados de la CSJ”

1 min read

La Junta Nominadora está en su etapa final del proceso de las evaluaciones para conformar el listado final de al menos 45 nominados a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que deberá remitir al Congreso Nacional antes del próximo 23 de enero, tal como lo estipulan los artículos 311 y 312 de la Constitución de la República.

La recién aprobada Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la CSJ, en su artículo 22, deja claro que además se entregará un informe circunstanciado sobre la evaluación de méritos profesionales y personales de los candidatos incluidos en la lista final, así como de las descalificaciones, inhabilidades e incompatibilidades de quienes no fueron incorporados.

La Junta explicará claramente las razones por las cuales se nominó a cada candidato de la lista, de acuerdo con la calificación obtenida.

En este sentido, el primer vicepresidente del Congreso del Pueblo Hugo Noé Pino, considera que el Congreso del Pueblo está listo para recibir la lista de candidatos en un ambiente de paz, armonía; adelanta que existe la posibilidad de crear una comisión especial de congresistas para evaluar el documento y que se proceda a la elección de los 15 magistrados de los 45, o más, candidatos únicamente.

“Es bastante claro que uno de los procedimientos será la conformación de una comisión sobre la cual se estaría revisando los currículums de los postulantes. Es muy probable que entre jueves 19 y viernes 20 se reúna el pleno del Congreso Nacional”, destacó Pino.

No habrá “Tilín-Tilín”

El vicepresidente Hugo Noé Pino descartó categóricamente que en la administración del presidente Luis Redondo se continuarán con las prácticas corruptas del pasado en las que existían la repartición, entre los partidos políticos “grandes”, de los 15 magistrados y magistradas de la CSJ, así como de la compra de conciencia.

Aquí todos los diputados van a votar por la nueva CSJ en función del convencimiento de quiénes son los mejores para poder impartir la justicia en nuestro país -recalcó Pino. Además, el congresista reiteró que el proceso se llevará en calma y en paz, y que los deseos de conflicto de quienes han manejado la CSJ en los últimos años, no se concretarán.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNAH apoya labor de la Junta Nominadora de la CSJ

Next Story

Ministro de Copeco recibe visita de Comitiva de Asuntos Civiles y Militares de EEUU para conocer estrategias en casos de emergencia

Latest from Blog