///

La elección de los 15 magistrados podría prolongarse por 17 días por falta de consenso entre bancadas-HONDUSA TV

1 min read

Debido a la falta de consensos entre bancadas, la elección de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), podría prolongarse por 17 días más, según detallaron algunos lideres de los partidos políticos dentro del Congreso Nacional (CN).

Según establece la constitución de la República en el articulo 312 que el 25 de enero cuando el Congreso debe llevar a cabo elecciones, sin embargo, la falta de acuerdo puede ocasionar que el proceso se extienda hasta el 11 de febrero.

Por lo anterior, el vicepresidente del Poder Legislativo Rasel Tomé, hace un llamado a la población hondureña para no alarmarse, puesto que siguen los diálogos para entablar un acuerdo entre bancadas.

“Esperamos tener respaldo de las diferentes bancadas para lograr esta tarde la elección o sino hasta el 11 de febrero, le pedimos al pueblo que no se preocupe porque estamos construyendo acuerdos”, detalló el congresista.

Por su parte, el diputado por parte del Partido Libre Carlos Zelaya, informó que no cuentan con los votos para seguir el proceso y que se tendrá que dar una prórroga hasta el 11 de febrero, “hoy no podrá haber elecciones de la Corte Suprema de Justicia porque no tenemos los votos, vamos a seguir en el proceso”.

No obstante, hay una controversia entre la bancada del Partido Nacional, ya que manifestaron que no permitirán que Libre tenga la mayoría de magistrados porque podrían aprobar tema para una constituyente, matrimonios igualitarios y aprobar abortos.

El diputado Tomás Zambrano. Aseguró “esto no podría llevar un espacio de días, porque la bancada del Partido Nacional ha fijado posiciones claras. Primero no vamos a apoyar una Corte a la medida de Libre, una Corte en la que Libre tenga ocho magistrados en nombre de ellos, por eso hemos solicitado que las bancadas tienen que tener el respaldo de las autoridades partidarias”.

Finalmente, para poder llevar a cano este proceso de elección a los nuevos magistrados se necesitan consensos de 86 votos en el Poder Legislativo y ninguna bancada los tiene.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Presidenta Xiomara Castro, pide “elegir una Corte que sea capaz de recuperar la confianza perdida en el sistema judicial”

Next Story

Tiktoker Marilyn Martínez, fue brutalmente asesinada a puñaladas por celos de su esposo frente a su hijo-HONDUSA TV

Latest from Blog