El director de Gobernanza y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, señaló que todas las cuentas bancarias del expresidente Juan Orlando Hernández, deberían de estar congeladas y sus bienes e inmuebles incautados.
Ramírez, también sugiere que los bienes de la familia del exmandatario deben ser asegurados cuanto antes, para evitar que sean trasladados a testaferros y luego sean más difíciles para recuperarlos.
Señaló, “Si hay presión social se puede lograr mucho, las cuentas del expresidente ya deberían estar congeladas y todos sus activos deben de ser incautados y a nivel del Congreso Nacional se debe hacer una investigación a toda la estructura del Partido Nacional”.
Por otra parte, se presentó ante la fiscalía solicitud para asegurar los bienes, cuentas bancarias y empresas de Hernández ante el fiscal Chinchilla y pueda disponer medidas cautelares y de protección estatal preventivas para efectos de la posible judicialización en cortes federales de los Estados Unidos.
Entre las solicitud se pide que se levante un inventario y aseguramiento de todos sus bienes e inmuebles, cuentas bancarias, empresas personales o familiares constituidas con prohibiciones judiciales de celebrar actos y contratos precautorios.
Así como sociedades anónimas o de responsabilidad limitada que puedan formar parte o hayan permanecido, asimismo, otras acciones mercantiles o financieras que en socio con diversas empresas cómplices participantes.
También, solicitan el aseguramiento de todos los bienes del núcleo familiar y muchos de los principales funcionarios públicos, según Hernández y su familia son propietarios de complejos turísticos, hoteles, farmacias y una residencia.
Hasta el momento, las autoridades solo han decomisado algunos bienes que Hernández posee en el departamento de Gracias, Lempira.
“Se debe comenzar a investigar a través de una comisión multipartidaria para que estas acciones demuestran credibilidad ante la población hondureña”, concluyó el director de la ASJ Lester Ramírez.