Clima
Lluvias con tormentas eléctricas por el ingreso de Onda Tropical

Hoy, jueves 5 de septiembre, el ingreso de una onda tropical causará lluvias y chubascos acompañados de tormentas eléctricas en todo el país.
Honduras.- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha emitido un informe meteorológico para hoy, jueves, 05 de septiembre.
Este prevé la llegada de lluvias y tormentas eléctricas a lo largo del territorio nacional debido al ingreso de una onda tropical de amplitud larga.
Esta onda, que se desplaza a una velocidad de aproximadamente 30 km por hora, ha provocado condiciones climáticas inestables, pero, sin probabilidad de desarrollo ciclónico en el Golfo de Honduras.
No obstante, su paso generará lluvias y chubascos de moderados a fuertes, acompañados de actividad eléctrica en la mayoría de las regiones del país.
Previsión de temperaturas por zonas
En cuanto a las temperaturas, se anticipa una jornada calurosa en varias partes del país:
- Tegucigalpa, la capital, registrará temperaturas máximas de 39 °C y mínimas de 19 °C, reflejando un clima variado y contrastante entre el día y la noche.
- En la zona norte, los termómetros llegarán hasta los 34 °C, con mínimas que no descenderán de los 24 °C.
- En la región central, se pronostican máximas de 31 °C y mínimas de 20 °C, marcando un clima algo más fresco.
- En el sur, las temperaturas se elevarán a los 34 °C como máximo, con mínimas en los 23 °C.
- El occidente del país experimentará un clima más templado, con máximas de 33 °C y mínimas que podrían bajar hasta los 15 °C.
- Para la zona insular, las temperaturas oscilarán entre los 31 °C de máxima y los 24 °C de mínima.
- En la región oriental, se esperan máximas de 33 °C y mínimas de 20 °C, un clima relativamente estable en comparación con otras zonas.
Más detalles de interés
El informe de Copeco también detalla las condiciones marítimas, cruciales para la navegación y las actividades costeras.
En el Litoral Caribe, el oleaje se mantendrá entre 1 a 5 pies, mientras que en el Golfo de Fonseca se esperan condiciones más tranquilas, con olas de 1 a 3 pies.
Además, el informe incluye una perspectiva astronómica que destaca la fase actual de la Luna, la Luna Nueva.
En términos de iluminación natural, el amanecer tuvo lugar a las 5:37 a.m., marcando el comienzo de un día que culminará con un atardecer previsto para las 6:00 p.m.
Recomendaciones y medidas preventivas
Ante la presencia de lluvias intensas y posibles tormentas eléctricas, Copeco recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales.
Insta a la población a tomar las precauciones necesarias para evitar riesgos, sobre todo a las embarcaciones de mediano y pequeño calado.
Copeco pide continuar con la limpieza de techos, desagües, cunetas tragantes para evitar inundaciones repentinas y urbanas por las lluvias.
Además, pide evitar cruzar ríos y quebradas crecidas, así como asegurar techos y objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
En zonas de alta vulnerabilidad, se insta a los residentes a estar alertas ante posibles deslizamientos de tierra y crecidas de ríos.
🚨BOLETÍN INFORMATIVO🚨 En la madrugada de este jueves ingresará la onda tropical al país y dejará fuertes lluvias. 👇🏻 pic.twitter.com/3JcPNpN0tm
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@copecogob) September 5, 2024