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HONDURAS

Lxs estudiantes diversos

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Lxs estudiantes diversos

Por: Daniel Rodas

En el sistema educativo hondureño, como educandos y educadores nos hemos esforzado en alcanzar los estándares de calidad educativa y ejecutar proyectos institucionales de vinculación o extensión social, que prestigien los centros de educación formal, aislando y, en el peor de los casos, ignorando el potencial de lxs estudiantes imponiendo normas “moralmente correctas” (mismas que se reflejan dentro y fuera de los salones de clases) y orillándolos a crear una identidad diferente a su ser, producto del adoctrinamiento psicológico y social al que se ven expuestxs a lo largo de su formación académica.

Tampoco es ajeno a estos procesos, las diferentes imposiciones de conductas heteronormadas y heterosexistas que existen dentro y fuera de las instituciones educativas de Honduras en todos los niveles, lxs estudiantes se encuentran con limitaciones de identidad de género, expresión de sentimientos y actitudes diferentes a las “socialmente” aceptadas, reproduciendo el binarismo de género en  prácticas y actividades académicas, recreativas, individuales y grupales, sin dar lugar y estigmatizando a lxs niñxs que no se identifican con el hetero-cisgénero.

Consecuentemente, la NO aceptación de las infancias y juventudes diversas en la formación académica, da lugar a etiquetas, estigmas , sobrenombres, prejuicios y conductas agresivas (intimidaciones psicológicas y físicas) hacia ellxs, producto del machismo generacional en las familias de los niñxs/jóvenes agresorxs; en su mayoría, los casos son invisivilizados, por lxs compañerxs y autoridades educativas, y callado e interiorizado por las víctimas, luchando consigo mismxs cada día con emociones de miedo y desesperación a la expectativa de nuevos ataques homófobos todo con el propósito de no despotricar la profecía de una “verdadera formación moralista” bajo los patrones conductuales y educacionales que por generaciones han creado nada más que zombis sociales, inhumanos y seres misóginos incapaces de practicar o demostrar el apoyo a las disidencias sexuales; situación problemática y conflictiva en el trinomio educacional que le antecede una ausente educación sexual reproductiva integral. Autoridades privadas y estatales (incluyendo docentes) que no cuentan con la formación psicopedagógica para atender a una comunidad estudiantil diversa, justificando su ignorancia, incompetencia e ineficiencia con argumentos vagos provenientes de tradiciones religiosas y patriarcales.

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La interacción que tienen los padres y madres de familia con lxs docentes, tiende a crear en el imaginario de los estudiantes diversos, un escenario de conspiración en su contra, que luego   se tornan en un ambiente de desconfianza, rencor y una mala relación por parte de los estudiantes hacia sus maestros, algunxs de estxs jóvenes se atreven a depositar su completa confianza para exteriorizar información confidencial con ellxs (experiencias de vida, acosos, abusos, identidad de género, inquietudes, molestias y algunos secretos personales), misma que cae en  un círculo vicioso traicionero: sus secretos son divulgados y se ven ridiculizados por los mismos “consejeros”; de igual forma se les presenta en el seno familiar un escenario que implica un confrontamiento de hechos, haciendo ver a lxs jóvenes como seres humanos menos importantes: rechazadxs, vulnerabilizadxs y con problemas de rebeldía social por el simple hecho de ser quien quiere ser y amar a quien quiere amar.

HACIA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA

En un buen número de familias hondureñas al darse cuenta que unx de sus miembrxs es una persona diversa implementan medidas de odio hacia ellxs situación que se manifiesta mayoritariamente en las familias de las zonas rurales bajo falsa teoría que los varones son los que trabajan duro en el campo o en cualquier trabajo, por ende actúan y tienen que comportarse como “hombrecitos” y, “las mujeres en la cocina” sirviendo a sus hermanos, a su padre y posteriormente a su esposo o acompañante; sin desviar la atención en actividades o conductas antes mencionada, con esto tampoco se quiere decir que todas estas prácticas y pensares no se presentan en la zona urbana con sus respectivos opresores, pues el heteropatriarcado y el heterosexismo está presente en toda sociedad, no conoce de zonas y fronteras.

Lxs estudiantes al estar sumergidxs en situaciones conflictivas con sus familias contemplan el conservadurismo emocional y simbólico de sus propias vidas para apaciguar de alguna manera las intimidaciones, burlas y aislamientos dentro de su propio hogar.

Para combatir de alguna forma todos estos abusos, es necesario plantearnos la necesidad de una educación más inclusiva, laica, equitativa y justa para todxs. Que usar un uniforme no sea una limitación o una condicionante para poder recibir el pan del saber, que las condiciones físicas y expresiones corporales no sean el motivo para emplear sobrenombres, que los colores que cada persona quiera portar sean respetados y acepados por todxs. Que en el caminar del saber nos vistamos para los mejores escenarios de la vida, donde nuestro momento de ser lxs protagonistas libres, no sea manchado o penado por nadie.

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Que ser un estudiante diverso y orgulloso sea la prioridad en todo momento, las barreras sociales que sean de edificación personal y de educación colectiva para lxs demás, se entiende que es un caminar muy difícil y duro desde lo sentimental porque se van a gestar rupturas familiares y de otras personas cercanas a ellxs.

Para contrarrestar un poco esta situación, surgirán de estos espacios personas maravillosas, que irán de la mano junto a nosotrxs, como los bien nombrados embajadores de las libertades y derechos de lxs demás. Los colores se crearon para dar vida a lo gris y lo “tradicional” nuestra función es apropiarnos de estos sitios y que sean rediseñados con la inclusión, tolerancia, equidad y libre de cualquier acoso y discriminación a lxs estudiantes diversos.

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