HONDURAS
Más de 400 mil personas en albergues y 9.9 millones resultaron afectados

Tegucigalpa. Más de 400 mil personas fueron afectadas por el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota. Además, según informó la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), a pesar de la crisis, en el departamento de Cortés alrededor del 50 por ciento de los centros de salud se encuentran cerrados.
Asimismo, la organización reportó ha atendido al menos a 14 mil 800 personas afectadas en Choloma, Cortés, donde reporta que el 50 por ciento de los centros de salud continúan cerrados debido a que no se encuentra en condiciones de brindar servicios.
De acuerdo con coordinador del proyecto de MSF en la zona, Juan Carlos Arteaga “las lluvias continúan y las poblaciones afectadas no tienen acceso a servicios de salud por daños en las instalaciones u obstrucción en las vías. Esta emergencia ha supuesto retos para la población, para las autoridades y para las organizaciones no gubernamentales”.
La institución humanitaria reportó que cerca de 89 mil 335 personas están en albergues y 399 mil 62 fueron evacuadas de sus hogares durante y después del paso de ambos fenómenos climatológicos, haciendo un total de 488,397 damnificados.
También, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) a la fecha, estima que unas 9,9 millones de personas resultaron afectadas por los deslaves causados por las tormentas.