Connect with us

INTERNACIONALES

Milei, el mandatario que desafía la tradición en su investidura presidencial

Published

on

El ascenso de Javier Milei a la presidencia argentina desafía convenciones: su discurso inaugural a seguidores y gestos simbólicos marcan un cambio radical en la política, augurando una era transformadora.

Argentina.-El reciente inicio del mandato presidencial de Javier Milei ha marcado un cambio en la historia política argentina desde sus primeros compases.

El discurso inaugural, gestualmente disruptivo al dirigirse a sus seguidores de espaldas al Congreso, ha simbolizado su enfoque radical y su compromiso con transformar las prácticas políticas tradicionales.

Este singular acto, paradigmático por naturaleza, subraya la impronta de cambio que busca imprimir en la esfera gubernamental.

La investidura de Milei, controvertida por su autodenominación como el primer mandatario «anarco-capitalista», se desplegó en medio de un clamor público por la urgente necesidad de enderezar la economía y por la esperanza de inaugurar una era de renovación en Argentina.

El relevo de poderes desde su predecesor, Alberto Fernández, se consumó este domingo en una ceremonia que, por su peculiar lista de asistentes y su agenda, adelanta una perspectiva novedosa para esta nueva etapa en la nación sudamericana.

Advertisement

El economista de orientación libertaria, Javier Milei, juró «por Dios y por la patria, sobre estos santos evangelios» como nuevo presidente de Argentina en el Congreso de la Nación, en Buenos Aires.

El intercambio protocolar de la banda y el bastón presidenciales, de manos del mandatario saliente, Alberto Fernández, culminó con un breve intercambio de palabras y un apretón de manos antes de su salida del recinto.

Posterior al juramento de Milei, la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, asumió su cargo, marcando un momento trascendental en el que Cristina Fernández traspasó el liderazgo de la Asamblea Legislativa a su sucesora.

«Es un momento que quedará para siempre en nuestros corazones y queremos agradecerles este gesto de acompañarnos de todos los países del mundo y todas las provincias», manifestó la abogada, quien estará a cargo de la Cámara Alta durante el período 2023-2027, dando por finalizada una sesión que no superó los 10 minutos.

Previamente al juramento, ambos líderes pasaron por el Libro de Visitas Ilustres. Resultó llamativo que, además de sus firmas, Milei plasmara su famoso lema «Viva la libertad, carajo», mientras que Villarruel añadió: «Todo por Argentina».

Advertisement

En el interior del Congreso, se congregó una amplia delegación de representantes internacionales invitados a la ceremonia.

El rey Felipe VI de España, presente desde el sábado, compartió espacio con los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Asimismo, se avistó a los expresidentes de Argentina Mauricio Macri (2015-2019) y de Brasil Jair Bolsonaro (2019-2023) en otra sección designada para los invitados.

En uno de los palcos especiales, destacó la presencia de Fátima Flórez, la novia de Milei, junto a los padres del nuevo presidente argentino, consolidando la presencia de personalidades diversas en este singular momento de la historia política del país.

El comienzo del mandato de Milei, con su actitud disruptiva y la elección simbólica de sus acciones, sin duda, establece un precedente marcado por la singularidad y la posibilidad de transformación en el panorama político argentino, planteando nuevos rumbos y desafíos para esta nueva etapa gubernamental.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement