HONDURAS
MP citará a párroco por acusar a alcalde del asesinato del ambientalista Juan López
El Ministerio Público citará al párroco Carlos Orellana tras acusar al alcalde Adán Fúnez de ser autor del asesinato ambientalista.
Honduras.- El Ministerio Público (MP) ha confirmado que citará al párroco Carlos Orellana, quien acusó públicamente al alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, de ser el autor intelectual del asesinato del ambientalista y regidor Juan López.
El sacerdote comparecerá ante el equipo de fiscales asignado para investigar este caso, según anunció Yuri Mora, vocero del MP.
La declaración de Mora establece que el sacerdote de la iglesia San Isidro, en Tocoa, se ha convertido en una «persona de interés» para la investigación.
“El sacerdote de esta iglesia San Isidro es una persona de interés para el Ministerio Público y en su momento los fiscales tendrán que llamarlo para ver que pueda detallar con respecto a este asesinato”
La polémica surgió luego de que Orellana, durante una homilía, responsabilizara directamente al edil y a sus supuestos cómplices del crimen.
«Sabemos bien que lo asesinaron sicarios pagados a sueldo. En este caso, la iglesia responsabiliza a don Adán Fúnez y a sus secuaces, que cobardemente le han quitado la vida, Juan era una piedra en el zapato de la corporación municipal», declaró el párroco.
Investigación en marcha en Tocoa
El asesinato del ambientalista ha generado conmoción en la población de Tocoa, que consideraba a López un defensor incansable del medio ambiente y una persona íntegra en su accionar.
Ante esta situación, un equipo de fiscales, agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y personal de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) se encuentran en la zona recolectando pruebas y testimonios para esclarecer los hechos.
Mora hizo un llamado a la ciudadanía para que aporte cualquier información que pueda contribuir al avance de la investigación, exhortándoles a acercarse al equipo de fiscales que se encuentra en Tocoa.
Policía ofrece recompensa de 500 mil lempiras
En un esfuerzo por dar con los responsables del asesinato, la Policía Nacional ha ofrecido una recompensa de 500 mil lempiras a quien brinde información que conduzca al arresto del autor del crimen.
Este anuncio se suma al despliegue del equipo de investigación del MP, la ATIC y la DPI, encabezado por el director de la DPI, Eduardo Turcios, quien ya se encuentra en el lugar para dirigir las pesquisas.
#LoÚltimo || 🚨🗣️El ministro de seguridad, Gustavo Sánchez, dió a conocer que «se ofrece recompensa por información que ayude a identificar a los autores del asesinato del lider ambientalista Juan Antonio López. La misma será tratada con mucha confidencialidad».
Visite:… pic.twitter.com/Mp7sojVkoU
— HONDUSA TV (@HondusaTV) September 16, 2024
El ambientalista Juan López fue asesinado el pasado sábado por la noche cuando abordaba su vehículo tras salir de una iglesia en Tocoa, Colón.
Las primeras hipótesis señalan que fue atacado por sicarios a sueldo.
El portavoz del MP, Yuri Mora, informó que López había presentado en el pasado una denuncia colectiva por apología al odio, lo que añade complejidad al caso.
La población de Tocoa ha expresado su malestar y exige que las autoridades de seguridad identifiquen y capturen a los responsables, para que la muerte del ambientalista y regidor no quede impune.
La comunidad insiste en que la verdad debe salir a la luz y se haga justicia por quien en vida fue un defensor de la naturaleza y de los intereses de su pueblo.