HONDURAS
«No tengo delitos ni dinero proveniente del narcotráfico»: Mel Zelaya
Manuel Zelaya niega vínculos con narcotráfico tras filtración de video; afirma que las acusaciones son falsas y motivadas por intereses políticos.
Honduras.- El expresidente, Manuel Zelaya Rosales, quien gobernó entre 2006 y 2009, rechazó contundentemente las acusaciones que lo vinculan con actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico.
A través de su cuenta en la red social «X», el también asesor presidencial respondió a un video recientemente divulgado, en el cual aparece su hermano, Carlos Zelaya.
«Carlón» aparece en una supuesta reunión con reconocidos narcotraficantes hondureños para discutir el financiamiento de la campaña del Partido Libertad y Refundación (Libre) en las elecciones de 2013.
El video, que ha desatado una tormenta política y mediática en el país, muestra un intercambio en el que los narcotraficantes ofrecen 650 mil dólares para apoyar la campaña del Partido Libre, según una de las conversaciones captadas.
En el fragmento del video, Carlos Zelaya, hermano del exmandatario, menciona que la mitad de esos fondos serían para «El Comandante», apodo que se utiliza para referirse a Manuel Zelaya.
Ante estas acusaciones, el expresidente Zelaya se pronunció enfáticamente, afirmando que no ha cometido delitos ni ha recibido dinero proveniente del narcotráfico en sus 72 años de vida.
«No tengo delitos ni dinero proveniente del narcotráfico en mis 72 años de vida. Quien afirme lo contrario lo hace con un mezquino interés y está mintiendo»
Zelaya subrayó que su trayectoria de 44 años en la política, marcada por una constante lucha en las calles, representa un «testimonio moral y un ejemplo para las presentes y futuras generaciones».
El exmandatario también dedicó palabras a sus críticos, a quienes desafió a continuar con sus ataques en las redes sociales o en los «medios corporativos».
Sin embargo, fue tajante al asegurar que no cambiará su compromiso con el socialismo y su oposición a lo que denominó como «políticas equivocadas e imperiales».
«A mis detractores, les advierto que pueden dar rienda suelta a sus ataques en las redes sociales o en los medios corporativos, pero no cambiaré mi compromiso con el socialismo frente a las políticas equivocadas e imperiales de Estados Unidos que se implementan en Honduras»
En su mensaje, Zelaya concluyó afirmando que no puede responder por la conducta de terceros, «aunque sean familiares», y cerró con un contundente «¡No volverán!».
#opinión || 🇭🇳🗣️Manuel Zelaya Rosales comenta que no importa que sea de su familia él no responderá por otras personas.
Sin muchos detalles da a entender que si su hermano recibió dinero del narcotráfico no es su problema, aún cuando en la reunión se se dijo que el dinero era… pic.twitter.com/L9Jt9tavTN
— HONDUSA TV (@HondusaTV) September 5, 2024
El video ha causado revuelo no solo por las implicaciones políticas sino también por la proximidad del nombre de Zelaya Rosales en los diálogos sobre presuntos financiamientos ilícitos.