OFICIAL: Congreso instala su segunda legislatura, listo para elegir la nueva CSJ

1 min read

El Congreso Nacional instaló hoy miércoles 25 de enero de 2023, su Segunda Legislatura teniendo como punto de agenda de fondo la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), para el período 2023-2030, entre una lista de 45 candidatos con una mayoría de 23 mujeres.

Cabe mencionar que ayer, las bancadas de los diferentes partidos políticos seguían cabildeando para escoger por consenso a los 15 magistrados, tras que el lunes pasado le remitió al Poder Legislativo, la Junta Nominadora.

Los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) se reunieron con la dirigencia de esa institución política, encabezada por el coordinador general, José Manuel Zelaya Rosales y el jefe de la bancada, Rafael Sarmiento.

Al respecto, Sarmiento, descartó que hoy se registren actos violentos por parte de las bases de ese partido y espera que las fuerzas políticas lleguen a un acuerdo antes de la votación.

Adelantó que su partido está analizando el perfil de los 45 candidatos y el compromiso que puedan tener con los planes de refundación de la Presidenta Xiomara Castro. “Queremos una Corte que responsa a los intereses del pueblo”, recalcó.

La sesión inició a las 10:00 de la mañana, con la presentación de un informe sobre la gestión de la Presidenta Xiomara Castro, pero dado que se encuentra en Argentina en la cumbre de la CELAC, será representada por la designada presidencial, Doris Gutiérrez.

La mandataria participó de forma virtual desde Buenos Aires durante la instalación para saludar a la asamblea legislativa y con un mensaje al pueblo hondureño, coincidiendo con el Día de la Mujer Hondureña (25 de enero de cada año).

Seguidamente, los diputados se volverán a reunir por la tarde para entrarle de lleno a la elección, que de acuerdo al artículo 311 de la Constitución deberá contar cada uno de ellos con el visto bueno de las tres cuartas partes del Congreso (86 de los 128 congresistas).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Rasel Tomé: “La primera gran tarea que nos toca es darle al pueblo hondureño una nueva CSJ”

Next Story

Presidenta Xiomara Castro, pide “elegir una Corte que sea capaz de recuperar la confianza perdida en el sistema judicial”

Latest from Blog