Connect with us

Coronavirus en Honduras

OPS exige transparencia a Honduras en número de pruebas realizadas para detectar Covid-19

Published

on

Miami, Estados Unidos. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) exigió este martes más transparencia en las medidas que están implementando para evitar la propagación del Covid-19 a países de Centro América, como Nicaragua y Honduras.

Marcos Espinal, director del departamento de Enfermedades Transmitibles y Ánalisis de Salud de la OPS, dijo que desconocen el número de pruebas que realizan estos países «no sabemos el número de test que hace Nicaragua, y Honduras tiene que acelerar el testeo».

En la reunión semanal que organiza este ente de la salud para analizar el estado de brote del virus en la región, el director también refirió a las buenas prácticas de El Salvador y Panamá «En Panamá y El Salvador tienen programas de testeo excelentes, disponiendo de test para la población» y agregó que aunque Panamá registre más casos no está en peor posición que otros países que no están haciendo pruebas.

Asimismo dijo que el esfuerzo entre los países puede controlar la pandemia y aplanar la curva.

La OPS entregó aproximadamente cinco millones de puebas PCR a los países más necesitados.

Por su parte Carissa Etienne, directora de este organización hizo una mirada general en América Latina, especialmente en los grupos poblacionales que están bajo el nivel de la pobreza, o que trabajan en la economía informal «hay que abordar las desigualdades para detener la cadena de contagios».

La directora analizó que precisamente esos segmentos poblacionales no pueden someterse a una cuarentena prolongada, lo que hace que muchos a pesar de sentirse enfermos continúen yendo a trabajar para conseguir sustento para sus familias.

Advertisement

Reapertura Inteligente. 

Respecto a la reapertura de la economía,Etienne dijo que los países deben de estar en constante vigilancia » los países, los estados y las ciudades no deben dejar de lado lo que está dando  resultado por cansancio o presión política. Debemos reforzar las medidas que salvaron vidas en algún momento, debemos dejar que los datos, no la apsión, guíen nuestras acciones».

También sugirió a los países que están en fase de reapertura de la economía, estar preparados para redireccionar las acciones en caso de un rebrote y se necesite cerrar, incluso volver a cuarentena.

En su comparecencia, Carissa afirmó que en esta etapa de apertura, las órdenes de aislamiento, las medidas de distanciamiento, el uso obligatorio de mascarilla y gel, y las suspensiones de viajes, no son suficientes para afrontar la pandemia con éxito «hay que implementar una política sanitaria capaz de controlar los nuevos brotes».

En ese sentido, dijo que para lograr una exitosa política sanitaria, es necesario un acceso a pruebas de casos sospechosos, resultados rápidos y eficaces, pero sobre todo apoyo para reducir las posibilidades de contagios y enfatizó que lo primordial es garantizar «que hay camas suficientes para atender a los casos graves en los hospitales.»

Advertisement

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement