Connect with us

HONDURAS

Parlamento Europeo aplaza ley que afecta exportaciones hondureñas

Published

on

El Parlamento Europeo aprobó retrasar un año la ley de deforestación, otorgando a los países exportadores más tiempo para adaptarse.

Honduras.- El Parlamento Europeo votó este jueves a favor de postergar por un año la entrada en vigor del reglamento contra la deforestación.

Un paso que afecta directamente a los países productores de café y otros productos agroindustriales, como Honduras.

Esta ley, cuyo objetivo principal es cerrar el mercado europeo a productos que provengan de tierras deforestadas.

La misma exigirá a los países involucrados desarrollar estrategias conjuntas entre gobierno, productores, cooperantes y la empresa privada.

Lea: ¿Sobrevivencia en juego?: Productores de café apenas sacan costos de producción

Advertisement

Plazos extendidos para operadores y pequeñas empresas

El pleno del Parlamento decidió que los grandes operadores deberán cumplir con las obligaciones del reglamento a partir del 30 de diciembre de 2025.

Mientras que las pequeñas y microempresas tendrán hasta el 30 de junio de 2026.

Con una votación de 371 votos a favor, 240 en contra y 30 abstenciones, la institución reafirmó la urgencia de la medida, pero concedió más tiempo a las empresas para adaptarse.

La decisión se produce luego de que en octubre de 2024 se aprobara tramitar la propuesta a través del procedimiento de urgencia, y hoy, en la sesión plenaria, se consolidara el acuerdo de postergación.

Conoce más: Honduras prevé producción de siete millones de quintales de café

Advertisement

Impacto económico para países productores

El aplazamiento es una noticia positiva para las naciones exportadoras, como Honduras, que se verían directamente afectadas por la implementación inmediata de esta normativa.

El canciller hondureño, Enrique Reina, valoró el retraso como una oportunidad para que las naciones puedan ajustar sus marcos regulatorios y productivos.

“Esperamos en este periodo se puedan hacer los ajustes y el diálogo permita entender la realidad que enfrentan muchos países por situaciones derivadas de Cambio Climático y otros”

Subrayó que Honduras, a pesar de ser uno de los países más afectados por el daño al medio ambiente, no es en su mayoría responsable de la deforestación a nivel global.

Además, el canciller señaló que la extensión del plazo permitirá que las exportaciones de productos como el café, la palma y el cacao no se vean afectadas de manera inmediata.

Estos sectores, esenciales para la economía hondureña, dependen en gran medida de los mercados internacionales, incluyendo el europeo.

Advertisement

Reina afirmó que se seguirán tomando decisiones que favorezcan las exportaciones, pero sin perder de vista la necesidad de proteger los bosques y las selvas hondureñas.

Que sufren los efectos devastadores de la deforestación y la explotación desmedida de los recursos naturales.

“El gobierno de la presidenta Xiomara Castro seguirá tomando decisiones para generar mayores posibilidades a nuestras exportaciones y producción y en un equilibrio proteger nuestros bosques y selvas de la depredación”

La medida ofrece un respiro temporal, pero el cumplimiento de la normativa seguirá siendo un desafío para los países productores.

Este aplazamiento, sin embargo, permitirá un diálogo más profundo entre las partes involucradas y la posibilidad de ajustes regulatorios que no comprometan el acceso a los mercados europeos.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement