HONDURAS
‘Por ineptitud’ Honduras pierde financiamiento para construir Hospital del Trauma

TEGUCIGALPA, HONDURAS- El Hospital del Trauma y Urgencias de Tegucigalpa, que había logrado un financiamiento por 53.8 millones de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha pasado a mejor vida, pues debido a la tardanza en la ejecución y a la falta de terreno para construirlo, el organismo tomó la determinación de reorientar los fondos.
La información, fue confirmada por Eduardo Almeida, representante del BID en Honduras, quien detalló que los 53.8 millones de dólares destinados a la construcción de hospital, ya fueron reasignados para otros proyectos.
“El proyecto se atrasó, no se tenía el terreno, no se compró el terreno; nosotros nos ofrecimos, incluso, a financiar -el terreno-, que dijeron que costaba 6 millones de dólares, pero no se resolvió”, dijo el representante del BID en un foro televisivo.
Almeida, dijo que cuando se colocó la primera piedra donde sería construido el Hospital del Trauma, el terreno aún no había sido comprado.
Las autoridades de la Secretaría de Salud, indicaron que el terreno ubicado en la salida a Valle de Ángeles, donde sería construido el Hospital, es propiedad del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP), pero que debido a los desacuerdos sobre el precio, no se concretaron las negociaciones.
Pese a la información dada por el BID, desde la Secretaría de Salud aseguran que el proyecto ‘va porque va’, y detallan que algunos fondos han sido usados para atender la pandemia y contratar personal.
“Hay unos recursos, que eran 64 millones, de los cuales, se han reorientado alrededor de 16 millones; pero el Hospital del Trauma sí se va a construir; sin embargo, habían esos montos que estaban orientados más a otros procesos de capacitación y consultoría, que fueron suspendidos y destinar esos recursos en atención a la pandemia”, dijo Nery Cerrato, subsecretario de Salud.
Por su parte, el diputado y vicepresidente del Congreso Nacional, Denis Castro, dijo que es ‘una vergüenza’ que desde el Legislativo se haya aprobado el préstamo para la construcción del Hospital, pero que ni siquiera se haya tenido el terreno para construirlo.
El Hospital, contaría con cuatro niveles, y tendría una capacidad para 150 camas y serviría para fortalecer la oferta de servicio de atención de lesiones moderadas y graves, en Tegucigalpa y las zonas centro, sur, y oriente del país.

Firma del convenio de financiamiento del Hospital del Trauma en el 2019.
Cabe recordar, que fue el 10 de octubre del 2019, cuando las autoridades de Honduras y del BID, firmaron el convenio para construir el Hospital del Trauma.