Connect with us

DECLARACIONES

Presidenta Castro, acusa al capitalismo por la crisis climática global

Published

on

La Presidenta, Xiomara Castro, en la COP28 en Dubái, responsabiliza al capitalismo por la crisis climática global, destacando el impacto de multinacionales en emisiones y proponiendo medidas urgentes para revertir la situación.

Dubai.- Xiomara Castro, presidenta de Honduras, se presentó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28 en Dubái, donde señaló al capitalismo actual como el principal responsable de la catástrofe climática mundial.

La mandataria dijo que, aunque es “una verdad incómoda, el capitalismo actual es el principal responsable de la catástrofe climática”.

En su discurso, destacó que el 71% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de alrededor de 100 multinacionales, subrayando la urgencia de responsabilizar a estas corporaciones por sus contribuciones a la crisis.

Castro resaltó el preocupante aumento en la temperatura global desde la primera conferencia sobre calentamiento en 1995, advirtiendo sobre un punto de no retorno en la crisis climática.

Hizo hincapié en que los efectos de este calentamiento serán irreversibles, según la ciencia, y reiteró el impacto desproporcionado de unas pocas entidades en la problemática global.

Advertisement

En su intento por destacar a Honduras como ejemplo, la presidenta enfatizó un aumento del 500% en la inversión pública del país en protección y reforestación.

“En Honduras estamos liderando con el ejemplo, cancelamos centenares de concesiones que dañaban nuestros bosques y áreas protegidas que fueron otorgadas ilegalmente por el régimen anterior, hemos aumentado en un 500 % nuestra inversión pública en protección y reforestación con el programa Padre Andrés Tamayo”, destacó la mandataria.

Subrayó la cancelación de concesiones otorgadas ilegalmente en administraciones anteriores, incluyendo medidas para preservar áreas naturales vitales como el lago de Yojoa, fuente crucial de agua dulce en Honduras.

También informó sobre la asignación del 10% del ejército nacional para la protección de los bosques.

Presentando siete medidas clave para abordar la crisis climática, Castro propuso declarar la vida humana como un bien supremo universal.

Advertisement

Estas medidas incluyeron el cese de conflictos armados, con énfasis en la situación en Gaza, así como la condena al terrorismo en todas sus formas.

Destacó la protección de bosques tropicales y comunidades indígenas que dependen de estos ecosistemas, además de sugerir la conversión de la deuda externa de países con bosques tropicales en inversiones ambientales.

“Recomiendo convertir la deuda externa de los países de bosques tropicales en inversiones para programas racionales, de conservación y protección de los recursos naturales y de adaptación al cambio climático”, expuso la presidenta.

A su vez, mencionó como medida la regulación del mar, y la reducción del consumo en economías desarrolladas.

Castro llamó a los líderes mundiales a asumir su compromiso con transformaciones económicas y ecológicas necesarias para detener las consecuencias del capitalismo en la crisis climática.

Advertisement

Concluyó su discurso con un llamado a la acción urgente para preservar la vida en la Tierra, instando a un despertar colectivo para tomar medidas significativas.

“Les emplazo a que recorramos juntos el camino de la dignidad del humanismo y la sostenibilidad ambiental, la vida comienza en las montañas, en los ríos y en los bosques, despertemos humanidad, ya no hay tiempo”, advirtió la presidenta.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement