Connect with us

HONDURAS

Presidenta de Honduras y de Costa Rica acuerdan reactivar el SICA

Published

on

La mandataria Xiomara Castro logró hoy el respaldo de su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en su propuesta de convocar a una cumbre regional de mandatarios centroamericanos para reactivar el Sistema de integración Centroamericana (SICA) del cual ella es presidenta pro tempore.

La titular del Ejecutivo hizo una visita oficial a su par costarricense donde, además, abordaron otros temas de interés mutuo.

Castro fue acompañada por el secretario privado y titular de la Comisión Nacional para la Construcción del Ferrocarril Interoceánico Héctor Manuel Zelaya y del canciller Eduardo Enrique Reina, entre otros.

Luego del encuentro, ambos mandatarios comparecieron ante la prensa para informar sobre los temas tratados.

“Mi presencia aquí es para lograr acuerdos bilaterales pero también para poder reactivar el SICA como un mecanismo que nos pueda permitir unirnos y enfrentar estos desafíos de manera conjunta”, afirmó la presidenta Castro.

Advertisement

“Hemos decidido con el presidente Rodrigo Chaves la oportunidad de convocar a nuestros homólogos de Centroamérica para reactivar nuevamente el SICA” , añadió.

Los desafíos que tienen los países del istmo son muy grandes, especialmente en materia de medio ambiente, lucha contra el narcotráfico, seguridad y migración.

Y al analizar el impacto que tiene la región “nos damos cuenta que no lo podemos hacer solos” y es ahí, precisamente, donde es necesaria la integración.

 

“Cuente conmigo, yo la apoyo”:

Advertisement

El jefe del Ejecutivo de Costa Rica respaldó inmediatamente la iniciativa de la mandataria hondureña.

“Ella vino con un mensaje que a mí me parece indiscutible, tenemos desafíos comunes y lo que pasa en un país afecta a otro”, expresó Chaves.

El mandatario reveló parte de la conversión que tuvo con Castro. “Ella me dijo: Presidente, colega, amigo, yo como presidenta pro tempore quiero tomar el liderazgo y convocar a los presidentes de la región a que nos juntemos a hablar cara a cara, qué se necesita para ponerle un fin al impase del SICA como instrumento de cooperación. Yo le dije: cuente conmigo, yo la apoyo”.

Finalmente, Chaves consideró como “absolutamente visionaria” la propuesta de la presidenta de reactivar el organismo regional y anunció que está listo para asistir al encuentro regional.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement