Economía
Según el INE se redujo la pobreza en Honduras
Según el INE, la pobreza en Honduras bajó 1.2% y la pobreza extrema disminuyó 1.4%, mostrando avances importantes en 2024.
Honduras.- La pobreza en Honduras ha mostrado una leve reducción durante el último año, según los resultados del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), presentados este jueves.
De acuerdo con el informe, el 62.9% de los hogares en el país se encuentra en situación de pobreza.
Lo que representa una disminución del 1.2% respecto a la medición de junio de 2023, cuando el porcentaje alcanzaba el 64.1%.
Asimismo, la pobreza extrema ha experimentado una baja significativa del 1.4%, pasando del 41.5% en 2023 al 40.1% en 2024.
Este reporte, basado en la Encuesta Permanente de Hogares, recopila datos de 12,300 viviendas y analiza la evolución de la pobreza y el mercado laboral en el país.
Según Wilmer Banegas, sub gerente de estadísticas sociales y demográficas del INE, este descenso en los niveles de pobreza se debe.
En gran parte, a una “leve mejoría de ingresos per cápita y por la apertura total de la economía que ha permitido que la gente se emplee de nuevo en sus puestos de trabajo”.
Reducción acumulada bajo el actual gobierno
Desde que el actual gobierno asumió el poder en enero de 2022 hasta junio de 2024.
La pobreza ha disminuido en 10.7 puntos porcentuales, mientras que la pobreza extrema ha caído en 13.6 puntos, según cifras oficiales del INE.
Esta tendencia refleja un avance sostenido en la lucha contra la pobreza, aunque los desafíos estructurales persisten.
“Durante este gobierno, de enero de 2022 a junio de 2024 la pobreza se ha reducido en 10.7 puntos porcentuales y la pobreza extrema se redujo en 13.6 puntos porcentuales”
Otro aspecto destacado en el informe del INE es la disminución de la Tasa de Desempleo Abierto, que pasó del 6.4% en 2023 al 5.2% en 2024.
Un indicio de la mejora en las condiciones laborales del país.
En promedio, el ingreso mensual de una persona en 2024 es de L11,045, un aumento considerable frente a los L8,598 registrados en 2022.
En las zonas rurales, los ingresos también han mostrado un crecimiento, pasando de L4,950 en 2022 a L6,410 en 2024.
Conoce más sobre: Honduras encabeza el incremento de pobreza en la región según CEPAL
INDICADOR DE POBREZA 2024.#POBREZA #Honduras #estadísticas #pobrezahonduras #encuestadehogares #hogares2024 #encuestapermanentedehogares #honduras504 #gobiernodehonduras #GobiernoDeHonduras pic.twitter.com/eWPiH0PBDv
— INE Honduras (@INE_Honduras) November 28, 2024
Vea: INE: Informe de Cepal ratifica la reducción de la pobreza en Honduras
Aumento en el costo de la canasta básica
El informe del INE revela que el costo de la canasta básica por persona ha alcanzado los L5,131.84 este año.
Mientras que en las zonas rurales, una persona necesita al menos L2,604.48 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas.
Este incremento en los costos afecta especialmente a las familias de bajos recursos, que deben destinar una parte significativa de sus ingresos a la alimentación.
Eugenio Sosa, director del INE, subrayó el impacto positivo que ha tenido el crecimiento económico y la generación de empleo en la reducción de la pobreza en Honduras.
Sin embargo, advirtió que la disminución de los niveles de pobreza debe ser sostenida mediante políticas económicas inclusivas y un fortalecimiento del mercado laboral.
Aunque se ha avanzado, todavía queda mucho por hacer para asegurar que estas mejoras lleguen a los sectores más vulnerables, señaló Sosa durante la presentación del informe.
Si bien los datos reflejan una mejora en varios indicadores económicos y sociales, la pobreza sigue afectando a más de la mitad de los hogares en Honduras.
La baja en la tasa de desempleo y el incremento de los ingresos promedio ofrecen un panorama alentador, pero el elevado costo de la canasta básica y la persistencia de la pobreza extrema plantean desafíos significativos para el gobierno y la sociedad en general.
Lea: ¿12 mil o 17 mil lempiras?: El verdadero costo de la canasta básica en Honduras