Connect with us

Estados Unidos

Senadores exigen acciones a Biden por crisis hondureña

Published

on

Los senadores demócratas de EE. UU., Ben Cardin y Tim Kaine, instan a Joe Biden a sanciones contra Honduras si no se elige un fiscal general con 86 votos y dan soluciones a la crisis política.

Honduras.-En una declaración conjunta, los senadores demócratas estadounidenses, Ben Cardin y Tim Kaine, han instado a la Administración de Joe Biden a considerar sanciones diplomáticas o económicas para Honduras en caso de que no se elija con prontitud un fiscal general y un fiscal general adjunto con al menos 86 votos.

Los legisladores expresaron su inquietud por el nombramiento «unilateral» de fiscales generales interinos en Honduras por parte de una comisión permanente del Legislativo, argumentando que esta acción «socava la confianza en las instituciones democráticas, especialmente después de meses de negociación».

Subrayaron la necesidad urgente de un fiscal general sólido y capaz en medio del aumento de la violencia y la impunidad en el país.

En un comunicado, los senadores manifestaron que «el presidente Biden debería estar listo para tomar acciones diplomáticas o económicas apropiadas si Honduras no cambia de rumbo. Se debe respetar la voz del pueblo hondureño».

Los senadores republicanos Jim Risch y Marco Rubio también se unieron a la llamada de imponer sanciones, destacando la preocupación por los esfuerzos continuos de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, por socavar la separación de poderes en Honduras.

Advertisement

Cabe mencionar que el senador Ben Cardin ha expresado anteriormente cuestionamientos sobre los resultados electorales de 2017, alegando un supuesto fraude que dio la victoria al expresidente Juan Orlando Hernández.

Hernández, actualmente enfrentando cargos de narcotráfico en Estados Unidos, ha sido objeto de preocupación por su presunta implicación en actividades ilícitas.

La situación actual se desencadenó el 1 de noviembre, cuando la Comisión Permanente del Congreso Nacional nombró interinamente a Johel Zelaya como fiscal general y a Mario Morazán como fiscal general adjunto, argumentando vacancia absoluta.

Esta acción fue recibida con oposición de otras bancadas, y el fiscal general adjunto del período anterior, Daniel Sibrián, presentó una acción de inconstitucionalidad alegando que su remoción fue ilegítima. Sibrián ha decidido mantenerse en el cargo, asumiendo las funciones de fiscal general, respaldándose en una interpretación legal que le permitiría permanecer en funciones hasta que se elijan sus sustitutos.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement