Connect with us

HONDURAS

Subsidio eléctrico se mantiene en 2025

Published

on

CREE mantendrá el subsidio a la tarifa eléctrica en 2025, pese a las alzas proyectadas por el ajuste tarifario.

Honduras.- La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) ha confirmado que mantendrá el subsidio a las tarifas eléctricas durante 2025.

Esto pese a que el nuevo pliego tarifario, que será divulgado el 30 de diciembre, contempla un aumento en los precios.

Esta medida busca mitigar el impacto del ajuste tarifario en los consumidores, según el comisionado Leonardo Deras.

Mismo que destacó que el comportamiento del precio de los combustibles y el tipo de cambio han sido factores clave en la revisión de costos.

Deras explicó que, a pesar de la estabilidad relativa en el precio de los combustibles en los últimos meses, el deslizamiento del lempira frente al dólar ha incrementado el costo real de la energía.

Advertisement

Esto se debe a que los contratos de suministro están denominados en dólares, por lo que cualquier variación en el tipo de cambio repercute directamente en el valor final de la tarifa.

“Hemos observado en el último trimestre un deslizamiento mayor del lempira frente al dólar, lo cual también es un elemento que incide en el costo del valor real de la energía porque los contratos están basados en dólares”

Sin embargo, gracias al subsidio estatal, los consumidores no verán reflejados de inmediato estos incrementos en su factura mensual.

El nuevo pliego tarifario entrará en vigor el 1 de enero de 2025 y estará vigente durante tres meses, abarcando el primer trimestre del año.

El presidente de la CREE, Virgilio Padilla, confirmó que, aunque las tarifas podrían presentar incrementos por los factores económicos ya mencionados, la congelación de precios actual continuará vigente.

“No sé qué va a pasar dentro de dos días que anunciemos la nueva tarifa que debe ser, pero lo que es, es precisamente que la tarifa está congelada”

“Confiamos en que la decisión será que se mantiene congelada”, expresó Padilla.

Advertisement

Quien enfatizó que esta medida busca proteger el poder adquisitivo de los hogares hondureños en medio de un entorno económico desafiante.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement