INTERNACIONALES
Venezuela amanece con dos presidentes, uno reconocido y otro desconocido por la OEA.
Venezuela atraviesa una de sus peores crisis en la historia desde su independencia de España, donde dos bandos se pelean por el poder, el opositor y derechista que busca llegar al poder y el otro de izquierda que no quiere salir del mismo.
Este dia esa crisis se agudizó aun más, luego de que el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Juan Guaido, se declarara presidente de Venezuela, un dia despues que Nicolas Maduro jurará como presidente del país ante la Corte de Justicia y que las Fuerzas Armadas le prometieron lealtad.
El hecho ocurrió en medio de una concentración de personas a las afueras de la sede de Naciones Unidas para el Desarrollo en Altamira, la zona pudiente de Caracas, donde vive la mayoría de los líderes opositores a Maduro.
El hecho resultó un tanto confuso luego de que los presentes gritaban: ¿Eres o no eres presidente?«, «¡Que diga si es el presidente!», le gritaban los presentes, convocados por la AN a un «cabildo abierto» cuyo único punto a tratar era la «ruta para lograr el cese de la usurpación consumada el 10 de enero», según una publicación hecha en las redes por el parlamento venezolano.
Este acto público ocurre un día después de que el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, fuera juramentado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para el período 2019-2025 y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hiciera un juramento público de lealtad al primer mandatario.
La Constitución venezolana en su artículo 231 establece que el 10 de enero del primer año del período constitucional, el presidente electo deberá ser juramentado ante AN, sin embargo, como esta se encuentra en desacato desde 2016, y sus actos son nulos, según varias sentencias del máximo tribunal, le correspondió al TSJ tomar juramento del jefe de Estado.
¿Hay nuevo presidente?
«Como presidente de la Asamblea Nacional me apego a la Constitución para ejercer la encargaduría de la presidencia de la República», manifestó Guaidó, quien estaba acompañado por otros parlamentarios opositores.
El joven diputado, perteneciente al partido derechista Voluntad Popular, fundado por el político opositor Leopoldo López, llamó a convocar nuevas elecciones junto al «pueblo, la FANB y la comunidad internacional».
A pesar de sus afirmaciones, una reportera del canal por internet VPItv le pidió que le aclarara a los usuarios si era o no el nuevo mandatario. Guaidó le respondió que se apegaba a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución Nacional de Venezuela y no agregó más.
De inmediato, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien ha catalogado el gobierno de Maduro como «ilegítimo» reiteradas veces, «saludó la asunción» de Guaidó como «presidente interino» en su cuenta de Twitter.
Saludamos la asunción de @jguaido como Presidente interino de #Venezuela conforme al artículo 233 de la Constitución Política. Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del Pueblo de #Venezuela #OEAconVzla https://t.co/6MgJtbvMFd
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 11 de enero de 2019