Connect with us

DECLARACIONES

Xiomara promete respetar resultados, mientras Libre maniobra para quedarse: ¿sí cumplirá con entregar el poder?

Published

on

Xiomara promete respetar resultados, mientras Libre maniobra para quedarse: ¿sí cumplirá con entregar el poder?

Tegucigalpa.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, aseguró este jueves que reconocerá al ganador de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre que sea oficializado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que el traspaso de mando se realizará de manera “pacífica”. Sin embargo, sus declaraciones contrastan con las acciones políticas y discursivas que impulsa su propio partido, Libertad y Refundación (Libre), junto a su candidata Rixi Moncada y el coordinador general Manuel Zelaya, quienes insisten en un relato que apunta a desconocer el proceso electoral y mantener el poder.

Durante una ceremonia militar en Tegucigalpa, Castro afirmó que, pese a las “difíciles circunstancias”, ha sido respetuosa de la Constitución y de la ley, y que acatará al ganador que proclame el CNE. No obstante, condicionó su postura señalando que los partidos tradicionales “abandonaron la tesis del voto por voto”, una afirmación que omite que Libre y sus principales dirigentes han promovido bloqueos, presión política y deslegitimación del órgano electoral cuando los resultados no les favorecen.

Mientras la presidenta habla de transición pacífica, Libre enfrenta un duro revés electoral: su candidata presidencial, Rixi Moncada, se ubica en tercer lugar con apenas el 19.29 % de los votos, muy por debajo de Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional, quien lidera con el 40.54 %, y de Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con el 39.19 %, según datos preliminares del CNE con el 99.80 % de las actas escrutadas.

Te puede interesar: CPH celebra salida de Roosevelt y denuncia un legado de amenazas y ataques a la libertad de expresión

Pese a este panorama, tanto Libre como Manuel Zelaya han intensificado un discurso de “fraude”, “golpe electoral” y supuestas conspiraciones, incluso cuando el propio CNE ha reiterado que la ley electoral no permite un recuento nacional voto por voto sin causas específicas. Para muchos analistas, esta narrativa no busca transparencia, sino anular el proceso, sembrar caos institucional y abrir la puerta a una permanencia en el poder por vías indirectas.

Advertisement

La contradicción se profundiza cuando Castro afirma que su mandato concluirá “pacíficamente” el próximo 27 de enero, mientras su partido promueve acciones que obstaculizan escrutinios, desacreditan al CNE y presionan a las Fuerzas Armadas, a las que la mandataria pidió custodiar un proceso que ella misma calificó de “seriamente cuestionado”, reforzando la desconfianza en las instituciones.

Castro incluso volvió a mencionar audios y supuestas amenazas de intervención extranjera, alineándose con el discurso de Libre y de Manuel Zelaya, que insiste en escenarios de desestabilización. Todo esto ocurre mientras Honduras espera una declaratoria oficial antes del 30 de diciembre y una transición clara y sin sobresaltos.

Te puede interesar: Partido Liberal ordena presencia inmediata en JRV y exige escrutinio transparente para respetar la voluntad popular

La pregunta sigue en el aire: Xiomara Castro dice que entregará el poder y respetará los resultados, pero ¿lo hará realmente cuando su partido, su candidata y su principal operador político parecen decididos a desconocer las elecciones y aferrarse al control del Estado? Honduras TV seguirá observando.

Advertisement
Advertisement
Advertisement