Connect with us

Ministerio Público

Desmantelan red narco liderada por hondureño preso en Colombia

Published

on

El Ministerio Público ejecuta cuatro allanamientos en La Ceiba, desmantelando una red de narcotráfico liderada por un hondureño preso en Colombia.

Honduras.- El Ministerio Público ha llevado a cabo cuatro allanamientos en La Ceiba, Atlántida.

Esta acción tiene como objetivo recolectar pruebas vinculadas a delitos de tráfico de drogas, lavado de activos e ilícitos conexos.

La estructura criminal está presuntamente liderada por Luis Alberto Madsen Puerto, alias «El Hondureño» o «El Gordo».

Madsen Puerto se encuentra actualmente preso en Colombia por enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos, utilizando Honduras como puente.

Operación coordinada por FESCCO y ATIC

La operación fue dirigida por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Advertisement

Luis Alberto Madsen Puerto era socio de Juan Carlos Cuesta Córdoba, alias «Gordo Rufla», un cabecilla del Clan del Golfo.

Cuesta Córdoba fue extraditado a Estados Unidos por tráfico de drogas y capturado junto a otros en la Operación «Ceiba» el 1 de noviembre de 2023 en Antioquia, Colombia.

En esta operación se incautaron: dinero en efectivo, armas, indumentaria policial, radios de comunicación y una máquina de contar billetes.

Advertisement

Lea: Honduras implementa plan de seguridad inspirado en la estrategia de Nayib Bukele

Modus operandi de la organización

La organización criminal de Madsen Puerto se dedicaba al tráfico de cocaína por vía marítima, utilizando lanchas tipo go fast y contaminando botes pesqueros.

Operaba desde Medellín y Antioquia, donde Madsen Puerto tenía residencia colombiana.

Según las investigaciones de la ATIC, esta estructura tenía la capacidad de coordinar el envío mensual de seis toneladas de cocaína.

La droga era recibida en los departamentos de Atlántida, Colón y Gracias a Dios.

Advertisement

En marzo de 2013, autoridades colombianas interceptaron una embarcación go fast con más de dos toneladas de cocaína (2,143 kilos).

Esta carga estaba directamente vinculada a la organización de Madsen Puerto.

En 2017, la Fiscalía de Colombia vinculó a Madsen Puerto a un proceso penal por tráfico de estupefacientes agravado, aunque en ese momento los cargos fueron desestimados.

Fue recapturado posteriormente por la Policía Nacional de Colombia y el caso se comunicó al Ministerio Público de Honduras para seguimiento.

Las autoridades continúan investigando y recolectando pruebas para desmantelar completamente esta red criminal y asegurar que los responsables enfrenten la justicia.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement