HONDURAS
«Estamos trabajando sin descanso y con transparencia para superar esta crisis»: Presidenta Castro
La presidenta Xiomara Castro coordina acciones inmediatas para enfrentar la emergencia causada por la tormenta Sara en varias comunidades.
Honduras.- La presidenta, Xiomara Castro, afirmó que el gobierno, en conjunto con el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, mantiene una evaluación constante de los daños ocasionados por la tormenta tropical Sara.
Están trabajando principalmente en la capital, donde el río Choluteca presenta un nivel crítico.
Lea: 65 % del territorio de Tegucigalpa es vulnerable, advierte Aldana
En un mensaje difundido a través de su cuenta oficial de X, Castro anunció que hoy, 18 de noviembre visitará un macroalbergue junto con el alcalde Aldana.
Además, lo hará en compañía de los ministros de Salud y Educación.
Así como autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) para supervisar las acciones de atención a las familias afectadas.
La mandataria subrayó la importancia de las labores de respuesta coordinadas con diversas instituciones.
Destacó que ha designado al ministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Solís, y COPECO como responsables de liderar las operaciones de ayuda.
Específicamente en los departamentos de Valle y Choluteca, donde los daños han sido particularmente severos.
Entre las medidas implementadas destacan el despliegue de maquinaria por parte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).
En conjunto con el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), junto con la distribución de ayuda humanitaria en las zonas más afectadas.
Vea: Gobierno declara estado de emergencia por tormenta tropical Sara y autoriza compras directas
Honduras, uno de los países más vulnerables
Según un informe de UNICEF, Honduras es uno de los países más expuestos a los embates del cambio climático, sufre las consecuencias de su ubicación geográfica.
Los huracanes, sequías, inundaciones y deslizamientos de tierra azotan regularmente el territorio, devastando infraestructuras, cultivos y, sobre todo, a las poblaciones más vulnerables.
En este caso, Castro señaló que más de mil comunidades, incluyendo aldeas, barrios y caseríos, han sido impactadas por la tormenta Sara.
Lea: Tormenta Sara deja más de 123,000 afectados en Honduras
Ante esta situación la mandataria aseguró a la población que el gobierno trabaja con transparencia y sin descanso para superar esta crisis.
“Más de mil comunidades, entre aldeas, barrios y caseríos, han sido impactadas por esta emergencia. Tengan la seguridad de que estamos trabajando sin descanso y con transparencia para superar esta crisis”
Además, la presidenta hizo un llamado a detener la depredación de los bosques.
Subrayando su importancia en la mitigación de desastres naturales, especialmente ante fenómenos climáticos como el de la tormenta Sara.
Cabe señalar que estudios han demostrado que, la degradación de los bosques y el aumento de las temperaturas agravan aún más la situación.
Amenazando directamente la seguridad alimentaria e hídrica del país.
Conoce más sobre: Primer frente frío de la temporada trae lluvias intensas y bajas temperaturas
Las autoridades continúan monitoreando las condiciones meteorológicas.
Con un enfoque en las áreas más vulnerables, para priorizar las acciones de emergencia y prevenir mayores daños.
La situación es crítica en varias partes del país, y el gobierno ha intensificado sus esfuerzos para brindar asistencia oportuna a las familias afectadas.
Con el objetivo de restablecer las condiciones de vida en las zonas impactadas por la emergencia.
Junto al alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, evaluamos de forma permanente los daños ocasionados por la tormenta Sara y las acciones de respuesta ante la crecida de los ríos que atraviesan la capital, como el río Choluteca. Mañana 18 de noviembre, estaré en un…
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) November 18, 2024