HONDURAS
Honduras reporta restricciones a la libertad de expresión
Honduras ocupa el sexto lugar en restricciones a la libertad de expresión en 2023, según el informe Barómetro de las Américas.
Honduras.- En 2023, Honduras se ubicó como el sexto país en reportar restricciones a la libertad de expresión, de acuerdo con el Barómetro de las Américas.
Este informe, elaborado por la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), en colaboración con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), LAPOP Lab y la Universidad de Vanderbilt, destaca una creciente preocupación en América Latina y el Caribe.
El Barómetro de las Américas revela que, entre los países de la región, Nicaragua y El Salvador lideran las restricciones a las libertades civiles, ocupando el primer y segundo lugar, respectivamente.
En comparación, Honduras se encuentra por debajo de Bolivia, Ecuador y Guatemala, que ocupan el tercer, cuarto y quinto lugar.
El informe señala que una prueba esencial de las libertades civiles es la percepción de los críticos del gobierno sobre la libertad para expresar opiniones contrarias.
Según el Barómetro de las Américas, se ha realizado una pregunta clave en las rondas de 2016/17 y 2023.
«¿Cree usted que hay muy poca, suficiente o demasiada libertad para expresar opiniones políticas sin temor?»
En los últimos cinco años, la preocupación por la libertad de expresión ha aumentado significativamente entre los críticos del gobierno en América Latina y el Caribe.
Este incremento es especialmente notable en El Salvador y Nicaragua, donde la preocupación subió del 70% al 89% y del 75% al 79%, respectivamente.
En Honduras, la preocupación por la libertad de expresión también ha aumentado, pasando del 76% al 79%. Este dato refleja una tendencia preocupante en la región, evidenciando un ambiente cada vez más restrictivo para la libertad de expresión.
El informe resalta que la libertad de expresión sigue siendo un tema crítico.
Y que las restricciones a este derecho fundamental continúan afectando a varios países de América Latina y el Caribe.