HONDURAS
¡Lamentable! Se registran 26 masacres en lo que va del 2024
Honduras reporta 26 masacres en lo que va del 2024, con 83 víctimas, revelando la urgencia de medidas efectivas para controlar la violencia.
Honduras.- En lo que va del 2024, en el país se han reportado 26 masacres, dejando un saldo de 83 víctimas, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
A pesar de una leve disminución en comparación con años anteriores, las cifras continúan generando preocupación en la población.
Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia, destacó que si bien el número de masacres ha disminuido levemente respecto a años previos.
El problema persiste como un tema alarmante para la sociedad hondureña.
A pesar de la reducción, la inseguridad y la violencia siguen afectando gravemente la tranquilidad de las familias en el país, según declaró la experta.
Además, el informe indica que el 80% de las muertes violentas en Honduras durante los últimos 20 años han sido provocadas por armas de fuego.
Un factor determinante en la alta tasa de homicidios, algo que Ayestas, denomina como «uno de los principales retos para la seguridad nacional».
“Es crucial que se establezcan medidas efectivas para reducir la circulación de armas de fuego en Honduras”
Ayestas subrayó la necesidad urgente de implementar medidas efectivas para reducir la circulación de armas en el país.
Sin embargo, reconoció que la percepción general de la ciudadanía, particularmente en Colón y otros departamentos del Atlántico, es que estas normativas no se aplican de manera justa.
“Los delincuentes están bien armados, mientras que a la población se le desarma, lo cual es un problema grave”
Ante esta situación, enfatizó la importancia de que cualquier decreto de desarme sea ejecutado con rigor y justicia para que realmente surta efecto.
Falta de control
Otro punto preocupante destacado por Ayestas es la falta de estudios detallados sobre el número de armas ilegales que circulan en el país.
Señaló que las «fronteras invisibles» que existen entre las regiones hondureñas dificultan el control efectivo de la entrada y salida de armas no registradas, incrementando el desafío para las autoridades.
Sin un control adecuado de las armas ilegales, cualquier esfuerzo por reducir la violencia se ve seriamente limitado, advirtió Ayestas.
Este problema se suma a la dificultad de crear una estrategia sólida y sostenible que pueda disminuir las tasas de homicidios en el país.
Considerando que, a lo largo de 2024, el promedio diario de muertes violentas en Honduras ha oscilado entre 7 y 8.
Con un total de 197 mujeres entre las víctimas, lo que evidencia que la violencia de género sigue siendo un problema profundamente arraigado.
Esta situación resalta la necesidad de abordar no solo el tema de la violencia armada, sino también las raíces de la cultura de violencia y machismo que prevalece en la sociedad hondureña.
Ayestas concluyó que la prioridad es trabajar en la recuperación de la confianza de la población y en el combate a la cultura de violencia que fomenta estos homicidios múltiples.
“Es necesario trabajar para recuperar la confianza de la población y seguir combatiendo esta cultura de violencia, especialmente en lo que respecta a los homicidios múltiples, que aumentan la sensación de inseguridad en el país”
El informe del Observatorio de la Violencia de la UNAH refleja un panorama complejo para Honduras en lo que va de 2024.
Si bien hay una ligera disminución en el número de masacres, la prevalencia de armas de fuego y la falta de medidas efectivas de desarme continúan alimentando la violencia.